_
_
_
_
_

Panamá dice que acabará las obras del Canal aunque sea sin Sacyr

El presidente Ricardo Martinelli, sobre los sobrecostes: "Un día hay un déficit de 1.000 millones de dólares, luego son 1.200 millones, y otro día es de 1.600 millones"

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá
Ricardo Martinelli, presidente de PanamáChris Ratcliffe (Bloomberg)

Panamá terminará las obras de ampliación del Canal de Panamá, incluso si no se puede resolver la disputa de financiación abierta con el consorcio que se encarga del proyecto, liderado por la empresa española Sacyr, según apuntó el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Manifestó su deseo de que "los trabajos de ampliación del Canal se reanuden lo más pronto posible", tras constatar que actualmente se desarrollan al 30% de su capacidad.

"Todo el mundo quiere que el Canal se termine, especialmente la industria marítima", aseveró el presidente panameño, que ofreció declaraciones en Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial. "Llueva o truene, el canal va a completar su expansión. Estamos esperando al 29 de enero a que las partes se reúnan y lleguen a una feliz conclusión", añadió.

El consorcio encargado de las obras amenazó el pasado 31 de diciembre con paralizar el proyecto si no lograba una ampliación del contrato que cubriera unos sobrecostes que cifra en 1.625 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros). "Un día hay un déficit de 1.000 millones de dólares, luego son 1.200 millones, y otro día es de 1.600 millones, por lo que la verdad es que, simplemente, no lo sabemos", comentó el presidente Martinelli. Panamá ha rechazado la oferta de la Unión Europea para mediar en el conflicto.

Las negociaciones para completar la ampliación del Canal tienen que desarrollarse en el marco del "contrato existente", dijo Martinelli. El proyecto está completado al 71% y puede estar terminado en 2015 y ya se han desembolsado 786 millones en pagos a las constructoras. El presidente confía en que se llegue a un acuerdo, y se negó a comentar si Panamá está en contacto con otras empresas constructoras que podrían sustiruit a Sacyr.

La Autoridad del Canal de Panamá está en conversaciones con la aseguradora Zurich, que ha lanzado una propuesta para inyectar dinero en las obras de ampliación, convirtiendo los avales actuales en préstamos, mientras las constructoras llegan a un acuerdo, según avanzó ayer el administrador del Canal, Jorge Quijano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_