_
_
_
_
_

Las exportaciones marcan más récords en noviembre aunque moderan su impulso

España vende mercancias en el exterior por 215.927 millones en los 11 primeros meses Sin embargo, el balance mensual arroja el primer resultado negativo en un año El déficit comercial se reduce un 52,1 % con 14.125,4 millones de euros

Vista general del puerto de Vigo.
Vista general del puerto de Vigo. EFE

El sector exterior español mantiene el tipo con un incremento de las exportaciones del 5,4% entre enero y noviembre, aunque frena su impulso. De hecho, el balance mensual arroja tasas interanuales negativas por primera vez en un año por el descenso de las ventas hacia fuera de la eurozona.

Según los datos que ha publicado este miércoles el Ministerio de Economía, España facturó mercancías por 215.927 millones en los 11 primeros meses de 2013, lo que supone un alza del 5,4% con respecto al mismo periodo de 2012 y nuevo un máximo histórico desde el inicio de los registros, en 1971. Sin embargo, modera el avance ya que, hasta octubre, el ritmo de crecimiento superaba el 6%.

Por lo que respecta a lo sucedido en noviembre, las exportaciones cayeron un 2,2% con respecto al mismo mes de 2012 con 19.318 millones, aunque descontado el impacto de la evolución de los precios, el recorte se queda en un exiguo 0,9%. Además, Economía destaca que si se tienen en cuenta los efectos de calendario, las exportaciones incluso aumentaron un 1,1% en tasa interanual.

Con este balance de las exportaciones y teniendo en cuenta que las importaciones cayeron un 1,8% entre enero y noviembre, hasta los 230.052,2 millones, España logra bajar de nuevo su déficit comercial. En concreto, la diferencia entre lo que el país vende fuera y lo que compra se ha reducido el 52%, hasta 14.125 millones.

La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 93,9%, frente al 87,4% de los once primeros meses de 2012.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_