_
_
_
_
_
PREVISIONES ECONÓMICAS

El FMI recorta ligeramente el crecimiento para América Latina

El Fondo redujo en una décima la expansión para 2014, que ahora calcula en el 3% para el conjunto de la región.

El crecimiento se acelerará en América Latina durante los próximo dos años, aunque no tanto como se esperaba. El Fondo Monetario Internacional recortó una décima la expansión para 2014, que ahora calcula en el 3% para el conjunto de la región frente al 2,6% el pasado año. De ahí subiría al 3,3% el año próximo, pero en este caso el ajuste es de dos décimas a la baja. Para México mantiene la proyección mientras que para Brasil la revisa a la baja.

El ajuste contrasta con una ligera revisión al alza en una décima para la economía global, que ahora proyecta crecerá al 3,7% este año y un 3,9% en 2015. Es decir, la región latinoamericana crecerá por debajo de la media. En el caso del conjunto de los países emergentes y de las economías en desarrollo, se mantiene en el 5,1% para 2014 y se eleva al 5,4% para el año próximo.

Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, señala que durante los próximos dos años habrá una mayor rotación del crecimiento desde la economía emergentes hacia las avanzadas. Un mejor rendimiento de los países industrializados, explicó, beneficiará a América Latina por el lado del sector exterior. Pero señala que lo neutralizará la debilidad en el precio de las materias primas.

Es el caso, de Brasil. El FMI anticipa ahora que crecerá un 2,3% este año, al mismo ritmo que el pasado. Eso representa un recorte de dos décimas en el crecimiento. Para 2015, repuntaría al 2,8% pero en este caso es cuatro décimas más débil de lo que se anticipó en octubre. México, el otro países analizado cree que con una tasa del 3% y el 3,5% avanza hacia un crecimiento más normal.

Está por ver también cómo afecta a la región la vuelta a la normalidad monetaria. Como señaló Thomas Helbling, tanto Brasil como México se benefician del repunte en el crecimiento de EE UU. El FMI le mejora dos décimas el ritmo de expansión para 2014, al 2,8%, desde el 1,9% en 2013. Para el próximo ejercicio subiría al 3%, pero en este caso supone un recorte de cuatro décimas.

Blanchard no ve que el inicio de la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal esté teniendo un efecto en las economías de América Latina. Es más, considera que el plan marcado por el banco central de EE UU es razonable y tampoco espera que se vaya a ver forzado a abandonar más pronto de los previsto la inyección de liquidez en la economía por la vía de la compra de bonos.

Lo que no tienen muy claro en el FMI es que la Fed disponga de instrumentos para hacer frente a los efectos no deseados de esta masa de estímulos, en el caso de que los tipos de interés se mantengan tan bajos tanto tiempo. Blanchard si alertó de que la recuperación en las naciones más desarrolladas puede verse afectada por la deflación, fruto de que crecen por debajo de su potencial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_