_
_
_
_
_

El Tesoro cierra su primera subasta de letras por debajo del objetivo máximo

El instituto emisor coloca 3.960 millones con un descenso de los tipos, aunque sin récords

Álvaro Romero
Billetes de euro.
Billetes de euro.EFE

El Tesoro Público ha realizado este martes su primera subasta de letras de 2014 y, frente a lo sucedido con los títulos a medio o largo plazo, se ha mostrado más comedido de lo habitual. Así, la institución predidida por Íñigo López de Mesa ha optado por no forzar la máquina al emitir 3.960 millones, unos 40 millones por debajo del objetivo máximo previsto tras rebasar este tope en las últimas operaciones. En cualquier caso, tenía la demanda suficiente para ello y, además, un recorte en los intereses.

Por vencimiento, el Tesoro ha colocado 1.000 millones a seis meses. El interés marginal (el último antes de cerrar la subasta) ha bajado al 0,525%, menos que el 0,71% de diciembre pero ligeramente por encima del mínimo histórico de noviembre, cuando llegó a pagar solo el 0,50%. Por otra parte, a un año, ha adjudicado 2.960 millones a una rentabilidad del 0,74%. Este tipo está por debajo del 0,91% registrado en la subasta del 10 de diciembre, pero en su caso tampoco supone nuevos récords. En noviembre consiguió pagar un 0,713% por estos mismos títulos.

Hace unos días, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ya anunció que este año iba a apostar más por el largo plazo en su programa de financiación. Desde el comienzo del año, ya ha captado 12.133 millones de euros con sus bonos y obligaciones. La cifra supone un 9,1% de la previsión de emisión incluida en la estrategia para 2014 y que asciende a 133.300 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_