Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENERGÍA ELECTRICIDAD

El déficit de tarifa eléctrica alcanza 3.454 millones entre enero y noviembre

La cifra supone una reducción de 1.027 millones, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Sombra del ministro de Industria, José Manuel Soria, durante una conferencia. Ampliar foto
Sombra del ministro de Industria, José Manuel Soria, durante una conferencia.

El déficit de tarifa eléctrica —el desfase que se produce entre los ingresos y los costes del sistema— sumó, en los once primeros meses del año, 3.454 millones de euros y cerrará el año sobre estas cifras tras la decisión del Gobierno de suprimir su aportación para evitar este agujero. La cifra, en cualquier caso, supone una reducción de 1.027 millones con respecto al balance del mes anterior.

Según la información remitida este lunes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), esta "fuerte reducción" se debe al aumento de los ingresos extraordinarios y a que esta liquidación no incluye la totalidad de los costes extrapeninsulares, por lo que "no es probable que se mantenga esta tendencia" en los próximos meses.

En concreto, la Comisión ha señalado que los ingresos extraordinarios derivados de los impuestos a la generación eléctrica han aumentado en 1.278 millones de euros respecto a la liquidación de octubre.

También ha apuntado que de acuerdo a la normativa recogida en la reforma energética, "es previsible que se produzca una reducción de los pagos en el segundo semestre del año en comparación con los pagos acumulados en el primer semestre".

La CNMC ha explicado que en esta liquidación se ha declarado un 0,3 % más de energía de lo previsto, aunque sus ingresos correspondientes han sido un 4,2 % inferiores, debido a que se han anotado reducciones por parte de los consumidores que pagan un precio medio mayor.

Además, ha constatado que la retribución recibida por el régimen especial (renovables y cogeneración) ha ascendido a 8.776 millones de euros en los once primeros meses del año, un 4,3 % menos de lo previsto, debido a que parte de las instalaciones fotovoltaicas ya han alcanzado el máximo de horas anuales con derecho a prima.

Por otra parte, la CNMC ha publicado la liquidación del sistema gasista, que recoge un déficit tarifario en este sector de 652 millones de euros en los once primeros meses del año, lo que supone un aumento del 6,5 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.