_
_
_
_
_

Pullmantur vende sus negocios turísticos a Gowaii y Springwater Capital

La empresa continuará como socio estratégico de referencia, pero se concentrará en los cruceros

Pullmantur ha firmado un acuerdo con Gowaii Vacation y Springwater Capital para la venta de una participación mayoritaria del capital de sus empresas dedicadas a actividades turísticas y no relacionas con el negocio de los cruceros, esto es, Circuitos Turísticos por Europa, City Tours, Tour Operación, Nautalia Viajes y Pullmantur Air, confirmó este lunes el grupo.

La operación, anunciada ya en noviembre, y cuya cuantía la compañía no especifica, podría cerrarse en las próximas semanas, una vez que las autoridades de competencia en el visto bueno al acuerdo.

Según los términos del acuerdo, Pullmantur continuará como socio estratégico de referencia del grupo de empresas, aunque a partir de ahora el grupo español concentrará su actividad en el negocio de cruceros, donde concentra más del 60% de su actividad.

El grupo, con doble sede en Madrid y Panamá, cuenta con oficinas comerciales en Brasil y Francia —donde opera a través de la marca Croisières de France— y delegaciones comerciales en México y Portugal.

Además, la venta incluye un protocolo de relación comercial con Pullmantur y otras sociedades del grupo Royal Caribbean para el desarrollo de actividades conjuntas. Si culmina el acuerdo, ambas entidades pasarían a ser socias del grupo e incluirían sus negocios bajo el paraguas de Pullmantur, que integra la aerolínea Pullmantur Air y el touroperador Nautalia. El grupo resultante contará con casi 1000 empleados, 400 más con la nueva incorporación, y unos ingresos anuales de 325 millones de euros.

Tras aplicar un ERE

Hay que recordar que Pullmantur, propiedad de la naviera Royal Caribbean desde 2006, pactó con los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en noviembre, que afectó a 114 empleados de los 215 planteados inicialmente, con una indemnización de 40 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades.

El despido colectivo afectó a Pullmantur, Pullmantur Cruises y Royal Caribbean Holding Spain (propietaria esta última de Nautalia), todos con sede en el Edificio Pórtico de Madrid. No está incluido en el ERE del grupo empresarial su división aérea Pullmantur Air, ni la agencia de viajes Nautalia.

Expansión en Latinoamérica

La firma de este acuerdo, junto con la próxima activación de una sede corporativa en Panamá, son "fases esenciales del ambicioso plan estratégico que ha puesto en marcha Pullmantur para focalizar la expansión de sus actividades en el mercado de cruceros latinoamericano", señaló la empresa.

Pullmantur prevé trasladar parte de su estructura corporativa a Latinoamérica, una decisión estratégica ante el crecimiento registrado en esta región, que ya supone el 65% de sus clientes, con el objetivo de lograr 500.000 pasajeros anuales en tres años. El mercado español aporta a la naviera el 35% de los clientes.

El touroperador Gowaii, liderado por Javier Díaz, antiguo directivo de Orizonia, y Springwater, que desembarcó en España con la compra a Indra de sus centros de impresión digital, impulsarán así las actividades del grupo de empresas turísticas dedicadas al transporte aéreo, venta minorista y touroperación.

Gowaii, con oficinas en España, México, República Dominicana, Jamaica y Cuba y presencia comercial en Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay, compró en julio de 2013 la agencia de viajes online Muchoviaje.com a Inversores Hemisferio (Grupo Planeta). La compañía opera esencialmente en el Caribe.

Por su parte, Springwater Capital, firma de capital riesgo especializada en adquirir participaciones de control en empresas, fundada en 2001, desarrolla su actividad en Alemania, Suiza, Benelux e Italia y, desde julio, en España con la compra del negocio de documentación digital de Inda y la compra de la división industrial del grupo papelero Adveo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_