_
_
_
_
_

Guía del buen autónomo

El 62,9% del colectivo son personas físicas y un 37,1% constituye algún tipo de forma societaria El número de afiliados ha aumentado en el último año en 25.689 a pesar de la crisis económica

Belén Hernández
El perfil predominante es el de hombres mayores de 40 años.
El perfil predominante es el de hombres mayores de 40 años.N. Sekulic (Getty)

Bip, bip. Mensaje de texto. “Ha sido tramitada su solicitud de alta como trabajador autónomo de fecha xx/xx/xx. Firmado: Tesorería de la Seguridad Social”. Antes y después de este mensaje los profesionales que deciden montar su negocio o prestar sus servicios de manera independiente se plantean numerosas preguntas: ¿Mi actividad será rentable? ¿Podré hacer frente al pago de mis cuotas y al IVA? ¿Trabajo desde casa o alquilo una oficina? ¿Qué ayudas y bonificaciones podré obtener? ¿Qué gastos fijos voy a tener? Las respuestas a estos interrogantes no son definitivas ni hay soluciones mágicas, pero sí hay herramientas y soluciones que ayudan a superar el difícil reto de sacar un negocio adelante.

El número de autónomos en 2013 ha aumentado en 25.689 a pesar de las malas cifras desde el comienzo de la crisis económica, según datos de la Seguridad Social. Desde 2008, es el primer año en el que el número de afiliados sube. El 62,9% del colectivo son personas físicas y un 37,1% constituye algún tipo de forma societaria, según el informe de la evolución del sector realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). El presidente de ATA, sin embargo, alerta que el crecimiento será mucho más lento de lo que ha sido la caída: “Tardaremos más de un lustro en recuperar todo el terreno perdido del tejido empresarial durante la crisis” aseguró Lorenzo Amor.

Ventajas y bonificaciones

  • Cómo me hago autónomo. Para darse de alta hay que utilizar el modelo 037 en Hacienda, si eres persona física o bien el 036 si eres persona jurídica y en la Tesorería de la Seguridad Social solicitar el modelo TA.521. Para agilizar estos trámites y evitar la doble visita a estas instituciones, se ha puesto en marcha la ventanilla empresarial, un lugar donde acudir para asesorarte de manera gratuita de cómo poner en marcha tu negocio. En su página web se pueden consultar las oficinas más cercanas.
  • Ventajas para los recién llegados. Con la nueva ley de emprendedores los hombres hasta 30 años y las mujeres menores de 35 que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pueden disfrutar de las ventajas de la tarifa plana para jóvenes autónomos. Los primeros seis meses sólo se paga 50 euros mensuales; los siguientes seis meses, 127 euros mensuales y los últimos 18 meses, 179. Si se trata de una persona menor de 35 años con una discapacidad igual o superior al 33%, se pagarán 50 al mes durante el primer año y 127 euros mensuales durante los siguientes 4 años.
  • IVA de caja. Esta es otra de las novedades de la ley de emprendedores. Las empresas y autónomos que tengan que hacer frente al pago de este impuesto de manera trimestral podrán aplazar el pago hasta que cobren sus facturas. De esta forma se ayuda al pequeño empresario o autónomo a mantener sus cuentas en positivo. Esta medida beneficiará a 1,3 millones de autónomos y 1 millón de pymes.

El perfil que dibuja el mismo informe es del predominio de los hombres (65,3%) frente a de las mujeres (34,7%), aunque estas últimas han ganado peso y se ha dado un crecimiento de los mayores de 40 años y la disminución de los jóvenes menores de 25 años. Para aquellos que forman parte de esos 25.689 nuevos autónomos y que han decidido trabajar por cuenta propia, aquí van algunas medidas para que su aventura en solitario se le haga más llevadera y económica.

Un lugar desde el que trabajar. ¿Trabajar desde casa o alquilar una oficina? La solución más económica y productiva para el comienzo de un negocio puede estar a medio camino. Para luchar contra el efecto pijama, el coworking o compartir oficina es una tendencia cada vez más extendida entre los autónomos y emprendedores para ayudarse en los primeros pasos que da su empresa. España es el tercer país con más oficinas compartidas, solo superado por EE UU y Alemania. “Cuando se alquila una oficina nos fijamos en el precio del alquiler y nos olvidamos de los gastos de luz, agua, internet, limpieza, es decir, de los fijos. Siempre me he mantenido conservador en los gastos y he querido tener un crecimiento orgánico por lo que solo gastaba solo el dinero que conseguíamos. Siempre he pensado que lo que hunde a los emprendedores son los costes”, asegura Anxo Pérez, fundador de 8belts.com, una plataforma online que ofrece un método para aprender chino en 8 meses y que en sus inicios tenía como cuartel general el HUB Madrid, una de las referencias del coworking en la capital.

La imagen de mi negocio. Una vez establecido el lugar de trabajo, toca preocuparse por la imagen que la empresa de a sus futuros clientes. Los bancos de imágenes son un buen recurso para conseguir recursos audiovisuales baratos. “Entendíamos que los contratos con una cuota fija de 25 imágenes al día para algunos empresarios es mucho dinero, así que decidimos ofrecer tarifas de cinco, diez o quince imágenes por un precio asequible. Desde hace años trabajamos para atraer a pymes y autónomos”, explica Charles Tournier, portavoz de Fotolia en España. Fotolia es un banco de imágenes a nivel europeo que cuenta con un catálogo con 25 millones de imágenes, algunas de ellas desde 0,16 euros. Más de 4 millones de profesionales en todo el mundo utilizan el servicio que prestan para ilustrar publicidad, artículos, páginas web, emailings, presentaciones y carteles, entre otros, según Tournier.

Necesito servicio de mensajería para mi tienda online. No es suficiente con montar una tienda online y vender el producto. En el caso de muchos emprendedores y autónomos que montan su negocio, también necesitan el mejor precio para sus envíos. “Nuestro servicio está enfocado a pymes y autónomos que no tienen volumen suficiente para tener un contrato con una mensajería especifica pero que en momentos puntuales tienen muchos envíos. De hecho el 80% de los envíos se hacen cuando surge esa necesidad”, explica Javier Bravo, co-fundador de Packlink, una empresa española que compara los servicios de paquetería y gestiona la contratación de sus servicios. “El estilo del comparador es como el de los hoteles, rápido y sencillo. Damos servicios y precios de unas 13 compañías de mensajería internacionales. Desde la pagina se puede contratar directamente el servicio, ya sea nacional o internacional”, afirma.

Si el negocio es móvil, el pago también. Ana Carolina García viaja con su showroom alrededor de España cuatro veces al mes, mínimo, con su empresa Los vestiditos de Ana. Celia Jerez va a todas las ferias de artesanía y ropa que puede con los productos de Pepito & co. Estas dos emprendedoras tienen algo en común: utilizan un dispositivo móvil como terminal de punto de venta para que sus clientes tengan la opción de pagar con tarjeta. “No tengo tienda física y me muevo por el país e Izettle me pareció súper interesante por su comodidad. Al hacer el pago a través del móvil o de la tablet la gente siempre me pregunta cómo funciona”, explica Ana Carolina García.

El pago se puede hacer a través de móviles y 'tablets'.
El pago se puede hacer a través de móviles y 'tablets'.Izettle

Las ventajas de este dispositivo frente a otros es su portabilidad, además de que no tienen cuotas de permanencia, ni comisiones fijas, aunque el autónomo paga 2,75% por cada transacción realizada. “El 40% de nuestras ventas se hacen a través de Izettle pero no nos compensaba tener un fijo mensual de, por ejemplo, 30 euros, porque no tenemos tienda física, es muy cómodo hacer los pagos a través del móvil porque solo necesitas tener cobertura. En la mayoría de los casos el cliente no vuelve si no puede pagar con tarjeta en el momento”, puntualiza Jerez. “Para las pymes hay un cambio de paradigma que es acercarse al cliente. Se han democratizado los pagos y podemos asegurar que la brecha digital se está rompiendo”, asegura Ignacio García, director general de Izettle en España. El 49% de las pymes adquirirá una solución de pagos móviles en los próximos dos años, según un estudio de la consultora Penteo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Belén Hernández
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_