_
_
_
_
_

El mercado pulsa el ‘botón España’

Spain Investors Day cita a las grandes cotizadas con 250 inversores internacionales

Amanda Mars

Ahora gusta la Bolsa española. Con una subida del 21% en 2013, después de tres años en caída, y el mejor recorrido en lo que llevamos de enero entre las grandes plazas europeas, el Ibex 35 vuelve a obtener el favor de muchos gestores de fondos internacionales. Pese a la debilidad de la economía productiva española, con unos indicadores macroeconómicos que apenas empiezan a cambiar de signo, el dinero extranjero se ha reconciliado con el parqué madrileño. Ese es el principal mensaje transmitido esta semana por el Spain Investors Day (SID), un encuentro de dos días celebrado por 37 compañías cotizadas españolas con inversores internacionales.

“El Ibex 35 se beneficia de tres giros: por una parte, el dinero está fluyendo de la renta fija a la variable y, además, desde Estados Unidos y los emergentes hacia Europa. Y, dentro de Europa, hacia el sur”, explicaba Luis Buceta, responsable de renta variable de la división de banca privada de BNP Paribas, entre sesión y sesión del SID, que está organizado por Estudio de Comunicación y que cuenta con PRISA, grupo editor de EL PAÍS, como uno de sus patrocinadores.

La edición de 2014 acogió a unos 250 inversores, más de la mitad extranjeros, procedentes de Reino Unido y EE UU. “Ahora hay ansiedad por la Bolsa española, eso también es un poco peligroso, porque la revalorización ha anticipado una mejora de los beneficios por acción que aún no se ha dado en las empresas”, advirtió Buceta.

Mientras se desarrollaban las sesiones plenarias, cerradas al público general y a la prensa, las reuniones privadas de empresas con inversores se desarrollaban de forma continua en una veintena de habitaciones reservadas para el evento en la primera planta del hotel. Aunque en principio las citas se planean de forma individual para cada inversor con los representantes de cada empresa (los llamados one to one, uno a uno, en inglés), cuando una firma recibe muchas solicitudes va agrupando a los interesados.

Indra, Dia, Prosegur o Bankia fueron algunas de las compañías más solicitadas

Indra, Dia, Prosegur o Bankia fueron algunas de las compañías más solicitadas. Javier Marín, director de relación con inversores de Indra, explica que la firma recibió a más de una cuarentena de gestores durante los dos días de jornadas.

En general, el entorno del mercado es más optimista respecto a los valores procedentes de España, con un cambio especialmente significativo entre los estadounidenses: “La parte de inversiones de EE UU que han estado de dos a tres años fuera están ahora tomando posiciones relevantes en el sur de Europa y en España, cuando hasta hace unos meses ese riesgo no quedaba compensado por la rentabilidad ofrecida”, apunta Marín. “Y el hecho de que esa base de inversores estadounidenses apueste o no se nota muchísimo”, añade.

“Queremos entender qué cosas están cambiando, cómo y a qué velocidad”, señala a la agencia Efe otro inversor. Lo que más inquieta a los inversores sobre España, no obstante, no es una sorpresa: el crecimiento previsto para 2014 no llega al 1% y la tasa de paro se sitúa en el 25%, lo que supone un riesgo incluso para las compañías muy internacionalizadas, pues en el entorno de un tercio de su negocio sigue procediendo del mercado interior. En una cena institucional, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, resaltó ante los inversores el inicio de una nueva etapa: “2013 no ha sido un año sencillo, pero, aunque sigamos soportando los efectos de una crisis económica profunda y larga como no recordábamos, creo sinceramente que hemos logrado superar los peores momentos”, señaló.

El pero es que el flujo crediticio aún no se comporta como un aliado de la reactivación, tal y como reconoció Rodríguez, quien añadió: “Falta que todos los miembros del euro nos financiemos a costes similares para que el crédito a empresas y hogares pueda dejar de caer y que se culmine cuanto antes el proceso de la unión bancaria de una forma completa, lo que esperemos suceda este año”.

El SID comenzó a celebrarse hace cuatro años, en 2010, cuando España aún estaba a punto de pasar lo más duro de su crisis de deuda soberana y el rescate europeo a la banca. Ahora la inversión extranjera vuelve a repuntar y las exportaciones ganan peso en la economía.

En este sentido, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, resaltó que, pese al desempleo, la situación de España ha cambiado radicalmente en el último año y medio. “Hace dos años, España era un problema para Europa, pero hoy ha demostrado que ya no es el agujero negro”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_