_
_
_
_
_

La deuda pública se mantiene sin cambios en el 93% hasta noviembre

El pasivo del conjunto de las administraciones se sitúa en 952.014 millones

Monedas de dos euros recién acuñadas, en Berlín.
Monedas de dos euros recién acuñadas, en Berlín.EFE

La deuda pública alcanzó los 952.014 millones de euros hasta noviembre, lo que supone 43 millones de euros menos que el mes anterior, aunque aún supera el 93% del PIB (93,1%). Este cálculo se ha hecho con un PIB de 1.022.496 millones de euros, teniendo en cuenta la evolución económica de los últimos cuatro trimestres, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que son las que toma el Banco de España.

Con las nuevas previsiones del Gobierno, recogidas en los Presupuestos del Estado para 2014, la deuda pública hasta noviembre se encuentra a un punto del objetivo para 2013, situado en el 94,2%, y todavía lejos del 98,9% que contempla el Ejecutivo para este ejercicio.

En noviembre, según los datos del Banco de España, la deuda pública cayó por segundo mes consecutivo, tras haber registrado también descensos en los meses de enero, abril y agosto. El mayor incremento del endeudamiento se produjo, en cambio, durante el mes de febrero, cuando la deuda aumentó en más de 30.000 millones de euros, y en mayo, cuando repuntó en más de 25.000 millones.

Avance del 14,3% interanual

En tasa interanual, la deuda pública experimentó hasta noviembre un incremento del 14,3% frente a los once primeros meses de 2012, cuando el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó los 832.297 millones de euros.

Del total de la deuda en manos de las administraciones hasta noviembre, 88.308 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, 1.888 millones más que en octubre, aunque el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 671.005 millones de euros, con un aumento de 9.868 millones respecto al mes anterior. Por su parte, los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaron hasta noviembre 192.700 millones de euros, 11.800 millones menos que la cifra registrada un mes antes.

La pasada semana, el secretario general del Tesoro, Iñigo Fernández de Mesa, afirmó que la deuda pública podría acabar el año por debajo de las previsiones oficiales, que contemplan una ratio de deuda en relación al PIB del 94,2%. Con vistas al futuro, aseguró que la cifra se estabilizará en el 100% en 2015 ó 2016, pero con un coste por el servicio de la deuda próximo al 3%, lo que implica niveles que consideró sostenibles. A su parecer, la estabilización de la deuda se va a producir muy pronto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_