_
_
_
_
_
MÉXICO AZNAR

Aznar inaugura reunión que busca estrechar cooperación en cuenca atlántica

El expresidente del Gobierno español José María Aznar. EFE /archivo
El expresidente del Gobierno español José María Aznar. EFE /archivoEFE

El expresidente del Gobierno español José María Aznar afirmó hoy en México que la cuenca del Atlántico "es la mayor reserva energética del mundo", y una importante área comercial y de inversión, lo que hace necesario estrechar la cooperación entre sus países.

"En términos de flujos de energía, comercio, inversión (...) la cuenca atlántica sigue siendo la más relevante del mundo", dijo en la apertura de una reunión de la Iniciativa de la Cuenca del Atlántico que hasta mañana se celebra en el puerto de Veracruz, este de México.

El encuentro, inaugurado en el World Trade Center (WTC) de la urbe, reúne a representantes públicos y privados de 27 países y pretende perfilar un plan de acción de cooperación en energía, desarrollo humano y seguridad.

"Es una iniciativa que, desde diferentes visiones políticas, invita a superar divisiones y a trabajar juntos para definir una comunidad atlántica que en el siglo XXI aborde los retos reales y las oportunidades que tenemos ante nosotros", explicó Aznar.

El nuevo espacio "pretende ser una red incluyente en la que los participantes puedan compartir cooperación, ideas, trascendiendo viejas líneas divisorias", y patrocinar "un diálogo anual" de líderes de los países de la cuenca centrado en posibles reformas, apuntó.

Aznar explicó que, "en paralelo a la atención que hay que prestar al Pacífico, es necesario recordar que los pueblos de los cuatro continentes del Atlántico están incrementando su colaboración y su cooperación".

Recordó que para los asistentes a la cita el océano Atlántico es un "patrimonio común" que les obliga a "trabajar juntos para abordar problemas comunes como el cambio climático, el aumento del nivel del mar" y "la seguridad marítima".

Aznar, quien encabezó el Gobierno español de 1996 a 2004, destacó de la iniciativa que "está impulsada por los clásicos valores atlánticos: la libertad para todos, la democracia, el respeto a la dignidad humana, los derechos individuales y el Estado de Derecho".

En el acto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, señaló que la cita era "un encuentro para el progreso de las naciones" de la cuenca atlántica.

Explicó que en su país "están pasando cosas buenas" que "hace décadas no sucedían" y que plantean "grandes oportunidades", en alusión a las reformas estructurales aprobadas el pasado año, entre las que destaca la energética, que permite la participación de capital privado en varias áreas estratégicas.

A la cita asisten representantes de EE.UU., Canadá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Uruguay, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Eslovaquia, España, Senegal, Angola, Gabón, Guinea-Bissau, Uganda, Zambia y Nigeria, además de México en calidad de anfitrión.

Esta es la cuarta reunión de trabajo tras las celebradas en Brasil, República Dominicana y Angola en el último año y medio.

La iniciativa de cooperación está dirigida por el Centro de Relaciones Transatlánticas de la estadounidense Universidad de Johns Hopkins, que encabeza Dan Hamilton.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_