_
_
_
_
_
EEUU PENA DE MUERTE

Ejecutado un preso en Ohio con una inyección usada por primera vez

En 2011, la empresa que proporcionaba el pentotal sódico (que entonces era utilizado por todos los estados donde la pena capital era legal), la estadounidense Hospira Inc., detuvo la producción de este fármaco. EFE/Archivo
En 2011, la empresa que proporcionaba el pentotal sódico (que entonces era utilizado por todos los estados donde la pena capital era legal), la estadounidense Hospira Inc., detuvo la producción de este fármaco. EFE/ArchivoEFE

El estadounidense Dennis McGuire, condenado a muerte en el estado de Ohio en 1994 por asesinar a una joven de 22 años en 1989, fue ejecutado hoy con una inyección letal que combina dos fármacos y que no se había usado anteriormente.

Al igual que la mayoría de los 32 estados que aplican la pena capital en Estados Unidos, en Ohio se han agotado las inyecciones letales con pentobarbital, de modo que desde septiembre, cuando se utilizó la última, las autoridades han tenido que experimentar con nuevas mezclas para aplicar la condena.

Así, a McGuire, de 53 años, ejecutado esta mañana en el Centro Correccional de Ohio del Sur, en Lucasville, se le aplicó por primera vez una fórmula compuesta por medicamentos, midazolam, un sedante, e hidromorfona, un analgésico utilizado en este caso para detener la respiración.

Esta mezcla se utilizaba hasta ahora como apoyo a la inyección letal convencional en algunos estados.

Los abogados de McGuire trataron de impedir la ejecución hasta el último momento, alegando que la muerte de su cliente sería anticonstitucional porque iría acompañada de dolor, extremo que rechazó el gobierno estatal.

Según los abogados, esta inyección provocaría complicaciones respiratorias a McGuire, quien sufría apnea del sueño, antes de morir y, aún consciente, notaría cómo se ahogaba.

No obstante, un juez federal determinó el pasado lunes que su argumentación no estaba probada y también el gobernador de Ohio, John Kasich, rechazó la petición de clemencia.

Durante años, en Estados Unidos se utilizó una combinación estándar de tres medicamentos para la inyección letal: un anestésico o barbitúrico (habitualmente pentotal sódico o pentorbital en su defecto), un agente paralizante (bromuro de pancuronio) y otro para parar el corazón (cloruro de potasio).

Pero en los últimos años se ha complicado el acceso a los ingredientes clave de la inyección, los barbitúricos.

En 2011, la empresa que proporcionaba el pentotal sódico, que entonces era utilizado por todos los estados donde la pena capital era legal, la estadounidense Hospira Inc., dejó de fabricar este fármaco.

Las cárceles miraron entonces a Europa como alternativa para conseguir barbitúricos, pero las farmacéuticas europeas, principalmente el laboratorio danés Lundbeck LLC, que fabrica el pentobarbital, se negaron pronto a venderlo para los fines requeridos, ya que la Unión Europea se opone a la pena de muerte.

Por este motivo, en las tres ejecuciones que se han llevado a cabo en lo que va de año en Estados Unidos se han utilizado diferentes mezclas de fármacos en las inyecciones letales.

En el caso de Ohio, agotadas las existencias de las antiguas inyecciones letales, este estado, que tiene 139 personas en el corredor de la muerte, modificó su normativa sobre ejecuciones para permitir el uso de midazolam y hidromorfona.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_