_
_
_
_
_
UE INFLACIÓN

La inflación interanual en la Eurozona baja una décima en diciembre al 0,8 por ciento

Un puesto de mariscos en el mercado de abastos de Bilbao. EFE/Archivo
Un puesto de mariscos en el mercado de abastos de Bilbao. EFE/ArchivoEFE

La inflación interanual en la zona del euro bajó una décima en diciembre y se situó en el 0,8 %, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación interanual se mantuvo en el 1,0 %, sin cambios con respecto al mes precedente.

En diciembre de 2013, la inflación interanual ascendió al 2,2 % en los socios de la moneda única y al 2,3 % en toda la Unión.

En España, la tasa registrada en diciembre fue del 0,3 %, sin cambios con respecto a noviembre, según los datos de Eurostat.

En términos mensuales, la inflación fue del 0,3 % en los países del euro y en el conjunto de la UE, y permaneció sin cambios en España (0,0 %).

En diciembre, las mayores tasas anuales se observaron en Estonia, Austria y Reino Unido (con el 2,0 % en los tres casos), así como en Finlandia (1,9 %), mientras que en el extremo opuesto, los datos más bajos se registraron en Grecia (-1,8 %), Chipre (-1,3 %), Bulgaria (-0,9 %) y Letonia (-0,4 %).

En los últimos doce meses, las tasas más altas de inflación se registraron en Estonia y Rumanía (3,2 % en ambos) y en Holanda y Reino Unido (2,6 % en los dos países).

Las tasas más bajas se dieron en Grecia (-0,9 %), Letonia (0,0 %) así como en Bulgaria, Chipre, Portugal y Suecia (0,4 % en todos ellos).

La electricidad tuvo el mayor impacto anual al alza sobre los precios (0,11 puntos porcentuales), seguido del tabaco (0,08) y los restaurantes y cafés (0,05).

En cambio, los que mayor influyeron a la baja fueron las telecomunicaciones (-0,14), los combustibles para el transporte (-0,13) y los servicios médicos y paramédicos (-0,07).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_