_
_
_
_
_

La oposición acorrala a Soria, que no aclara el mecanismo de precios de la luz

El ministro solo ha afirmado que se está trabajando “en un mecanismo definitivo"

Miguel Ángel Noceda

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha decepcionado este jueves en su comparecencia a petición propia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados. Se limitó a explicar a los diputados (eso sí, con precisión) lo que estos ya sabían: la subasta eléctrica del 19 de diciembre suspendida y el proceso que sucedió a esta que llevó al informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y a la decisión de cambiar el mecanismo de revisión de precios desde el 1 de abril.

El ministro, además de asegurar que “la CNMC no actúa al dictado ni el Gobierno retuerce los datos”, solo afirmó que se está trabajando “en un mecanismo definitivo para fijar los precios”; pero no dio ni una pista de cómo será ni de si la revisión será mensual, trimestral o anual. Él mismo había dicho en un acto informativo previo que no habría más de cuatro anuales y el martes el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, dejó abierta la posibilidad de que sea anual.

A falta de novedades, el interés se centró en la oposición, que en conjunto atacó al ministro para pedirle que aclarase si hubo o no manipulación de la subasta, pedirle responsabilidades sobre el “sentimiento de incertidumbre regulatora” y “el desmoramiento del sector” (en palabras del diputado socialista José Segura) y acusarle de realizar una “política nefasta e improvisada que ha creado una situación de desconfianza en los mercados, según Josep Sánchez Llibre. “Ponga el contador a cero e inicie una reestructuración con la participación de todos”, añadió.

El veterano diputado de CiU lanzó al ministro una batería de preguntas: ¿se precipitó usted al decir que hubo manipulación? ¿sabe usted si la CNMC hizo algún comentario respecto a las circunstancias atípicas? ¿se levantó acta del desarrollo de la subasta? ¿sabe por qué no ejercieron la potestad de reducir el volumen de la energía para aumentar la presión competitiva? No obtuvo respuestas, pero el ministro le recordó que CiU apoyó la ley.

Con más dureza se expresó el diputado vasco Emilio Olabarría, que le acusó de torpeza. “No he visto una actuación tan curvilínea”, le espetó para luego subrayar que “la obligación de clarificarnos si hubo manipulación en la subasta”. Y, para terminar, le lanzó una bomba nuclear: “Explíquenos que están negociando con Nuclenor sobre la central de Garoña, si son beneficios fiscales o qué”. No obtuvo respuesta.

“Viene a presentar unos datos que no le son favorables, porque fue usted el que dijo que iban a resolver el déficit tarifario y ahora tenemos más déficit, más inseguridad jurídica y miles de empleos destruidos en energía limpia, su propio relato demuestra el fracaso”, le dijo Laia Ortiz, de Izquierda Plural.

“No esperaba aplausos ni reconocimiento, pero van a tener que dar explicaciones de esta actitud hostil cuando los precios son los más bajos en 10 años”, concluyó Soria.

 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_