_
_
_
_
_

La inflación de la Eurozona suma tres meses seguidos por debajo del 1%

La tasa interanual bajó una décima en diciembre, de 0,9% a 0,8% La media anual es del 1,3%, el valor más bajo desde 2009

Mario Draghi en la rueda de prensa del pasado 9 de enero en Fráncfort.
Mario Draghi en la rueda de prensa del pasado 9 de enero en Fráncfort. C. Vazquez (EFE)

Hace unos días el Banco Central Europeo avisó de que tomaría las riendas si la inflación seguía bajando. El presentimiento se ha cumplido: la inflación interanual de la zona euro ha vuelto a disminuir una décima al cierre de 2013, pasando de un 0,9% a un 0,8%, según el último informe de Eurostat publicado este jueves. Es el tercer mes consecutivo que el valor se sitúa por debajo del 1%.

La tasa se ha reducido casi un punto y medio en comparación con el mismo periodo del año pasado. Cuatro países de la Eurozona han experimentado valores negativos (Grecia, Chipre, Bulgaria y Letonia), mientras la inflación en España se ha situado en un 0,3%, cinco décimas por debajo de la media de la zona euro y casi tres puntos inferior al mismo periodo de 2012. El diferencial, sin embargo, se ha reducido de tres décimas respecto al año anterior, cuando los socios de la moneda única registraban una tasa media del 2,2% contra el 3% de España..

Más información
La inflación en la zona euro marca el nivel más bajo en los últimos cuatro años
España registra en octubre un IPC negativo por primera vez desde 2009
La inflación de la zona euro sigue en la “zona de peligro” al cierre de 2013

Los países con la inflación más alta son Austria y Estonia, aunque su evolución es inversa: en el primer país el valor ha subido cinco décimas y en el segundo ha bajado dos.

En términos de media anual, la inflación de la Eurozona se sitúa en un 1,4%, lo que corresponde a un 1,1% menos respecto al año anterior y representa el valor más bajo desde 2009, cuando la tasa se alejaba de poco de tener valor nulo: un 0,3%. España se coloca cerca de la media, al registrar un 1,5%, y también en este caso se ve reducida la brecha en comparación con datos anteriores.

Las razones de la subida interanual de la inflación, explica el informe, se deben al aumento de los precios en los sectores eléctricos, del tabaco y la restauración, mientras las principales bajadas las se han experimentado en las telecomunicaciones, carburante servicios médicos y paramédicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_