_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bekleidung. Los trajes de la Arquitectura (*)

Este es el título de la tesis doctoral premiada en 2013 por la Fundación Caja de la Arquitectura entre 130 de diferentes escuelas de arquitectura españolas

El principio de la vestimenta en la Arquitectura desarrollado por el arquitecto alemán Gottfried Semper (1803-1879) pretende indagar en la influencia que tuvo la arquitectura moderna de origen germánico. Una arquitectura que da protagonismo a la envolvente y no a la estructura, pues a través de ella, se genera el espacio arquitectónico. Semper estableció en su teoría que los cerramientos en la arquitectura habían tenido un origen textil desde la antigüedad. Aunque posteriormente se recurriese a materiales más duraderos, como la piedra o el ladrillo, en la construcción. De ahí que el cerramiento para Semper se concibiera como un traje que vestía un cuerpo y así lo dejó escrito en su influyente tratado El Principio de la Vestimenta.

De esta manera, se abrió la vía para que la envolvente ganase ligereza e independencia del soporte a través de las nuevas tecnologías y materiales del siglo XIX. Y aquí encontramos lo avanzado del pensamiento de Semper, al reivindicar la emancipación de la envolvente frente a la estructura. Aunque ambas debían convivir en perfecta simbiosis.

En la segunda parte de la investigación se analiza cómo el pensamiento de Semper tendrá especial repercusión en la Viena de fin de siglo y, sobre todo, en la figura de, Adolf Loos. Él será el encargado de destilar las teorías semperianas para ponerlas al servicio de la arquitectura moderna. Aplicará sus enseñanzas concibiendo la envolvente arquitectónica como un traje que define el espacio, se ajusta al cuerpo con distintas materialidades en su interior y adopta un sistema de codificación social por el exterior, cargado de significancia. Loos procuró que la vestimenta arquitectónica tomase el protagonismo y, lo que es más relevante, reivindicó las cualidades textiles y sensoriales de la envolvente espacial y la primacía de su materialidad.

Una arquitectura que elogiaba la materia y su memoria sensitiva y que, como se muestra en la última parte de la tesis, el propio Mies van der Rohe se encargará de reivindicar en muchas de sus obras.

La obra de Mies se puede considerar el paradigma de la cristalización de la teoría de la Vestimenta en la arquitectura moderna. En esta última parte de la investigación se analiza la obra, bajo la óptica semperiana, del que fue unos de los principales arquitectos del siglo XX: Mies van der Rohe. Y cómo toda su producción arquitectónica estuvo impregnada por el El Principio de la Vestimenta. Desde sus primeras obras de la etapa europea, el Pabellón de Barcelona o la casa Tugendhat, donde sublima la materialidad sensitiva de las envolventes espaciales al igual que hicieran Semper y Loos, hasta su etapa final en el continente americano, donde plasmará su pericia técnica ensayando con dos tipos edificatorios universales: el pabellón diáfano y el prisma en altura. Allí desarrollará envolventes altamente tecnificadas culminando la teoría semperiana de la vestimenta arquitectónica un siglo después de haber sido concebida.

(*) El concurso bianual de tesis doctorales de arquitectura, convocado por la Fundación Caja de Arquitectos, empezó en el año 1997. En 2013 se convocó la IX edición a la que concurrieron 130 tesis doctorales leídas en escuelas de arquitectura de toda España durante los dos últimos años, resultando premiada la tesis doctoral "Bekleidung. Los trajes de la arquitectura", defendida por Óscar Rueda en la Universidad Europea ante un tribunal presidido por el prestigio catedrático Juan Navarro Baldeweg.

Óscar Rueda es profesor e investigador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_