_
_
_
_
_

El precio de la vivienda va camino de bajar el 50%

No hay recuperación del mercado inmobiliario a corto plazo. Dependerá del crédito hipotecario a particulares

Gráfico de evolución del valor de la vivienda.
Gráfico de evolución del valor de la vivienda.

Los precios de pisos y unifamiliares siguen descendiendo y acumulan ya una caída desde 2007, si sumamos la vivienda nueva y la usada, del 45,6%.

Ya se sabe que el mercado es muy heterogéneo y en casos puntuales la bajada ha podido tocar suelo, pero en otros continúa superando el 17% anual de rebaja, como sucede en el caso de las casas de baja calidad. Frente a estas, las de mejores calidades han reducido su valor un 6%.

En conjunto, el precio medio de viviendas nuevas y usadas ha pasado de los 2.401 euros el metro cuadrado de 2007 a los 1.307 euros de 2013, según Sociedad de Tasación (ST).

Centrándose solo en los pisos situados en las capitales de provincia, el precio medio en 2013 se situó en 2.039 euros el metro cuadrado, unos 173 euros menos que un año antes, lo que supone un 8% de disminución anual. La semestral fue de un 3%, ya que en junio pasado el valor se situaba en 2.102 euros el metro cuadrado.

Según la estadística notarial, basada en las viviendas vendidas durante el mes de noviembre, el precio medio se situó en 1.166 euros el metro cuadrado; cifra que supone una caída interanual ligeramente por encima del 10%. Coinciden los notarios en que sigue en la senda del ajuste.

¿Y por qué sigue bajando el precio de la vivienda? La respuesta es todo el catálogo de circunstancias con que convivimos desde el estallido de la burbuja: "La dificultad para acceder al empleo y mantenerlo, la eliminación de incentivos fiscales para la adquisición de vivienda y el incremento del IVA a finales de 2012, la dificultad del acceso a la financiación, el aumento de los requisitos en las políticas de concesión y la gran concentración de activos en algunos operadores". Según ST todas estas variables son las que dificultan el incremento de actividad en el sector y "la tendencia de estas variables presiona los valores a la baja", según Juan Fernánez-Aceytuno, presidente de ST que concluye que "los precios seguirán bajando aunque a menor ritmo".

Gráfico con la evolución de descenso del precio de la vivienda.
Gráfico con la evolución de descenso del precio de la vivienda.

ST también elabora un Índice de Confianza que realiza encuestando a los 700 técnicos vinculados a la compañía sobre perspectivas y expectativas a tres meses vista. Este subió desde 30,6 sobre cien, en enero, a 36,3 el pasado diciembre. Una mejora moderada y aún lejos de los 50 puntos que equivaldrían a una situación de estabilidad en el mercado.

Una de las claves para la reactivación del mercado inmobiliario a medio plazo es que aumente el crédito hipotecario concedido a los particulares y la entrada de fondos de capital riesgo absorbiendo el stock podría facilitarlo.

De momento, ya son cinco los trimestres consecutivos en los que en el mercado inmobiliario se dibuja una tendencia hacia una mejora lenta y ligera pero que no permite abrigar esperanzas de cambio inmediato. "Por el momento no se puede inferir una recuperación apreciable del sector a corto plazo", concluye Juan Fernández-Aceytuno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_