_
_
_
_
_

Christine Lagarde espera que a partir de 2014 llegarán siete años de vacas gordas

La responsable del FMI: "El optimismo está en el aire: la etapa de hielo ha quedado atrás" Advierte de que en las economías avanzadas ve un aumento "de los riesgos de deflación", lo que podría resultar "desastroso" para la recuperación

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde
La directora gerente del FMI, Christine LagardeEFE

Tras la tempestad llega la calma. Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, ha comenzado el año con mucho optimismo. En su discurso ante la Asociación Nacional de la Prensa, en un acto celebrado en Washington, ha dado por terminado lo peor de la crisis y ha anunciado los mejores presagios para los años próximos. Este año comenzará un periodo de siete años de vacas gordas, según Lagarde. "La crisis aún persiste. Sin embargo, el optimismo está en el aire: la etapa de hielo ha quedado atrás, y el horizonte es más brillante. Mi gran esperanza es que 2014 resulte trascendental de otra forma: que sea el año en que los siete años de debilidad, en términos económicos, se conviertan en siete años de bonanza", ha vaticinado.

La directora gerente del Fondo ha recordado que este año es especial en muchas formas: el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, el 70 aniversario de la conferencia de Bretton Woods que dio origen al FMI y el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Será también el séptimo aniversario del inicio de la gran crisis financiera "que rápidamente se convirtió en la mayor calamidad económica mundial desde la Gran Depresión". Lagarde cree que será también el punto de inflexión hacia la recuperación. "¿Es esto una ilusión? No", ha apuntado.

El mundo puede crear más puestos de trabajo antes de que nos tengamos que preocupar por si el genio de la inflación mundial sale de su botella" Christine Lagarde, directora gerente del FMI

Lagarde, sin embargo, ha insistido en que no todo el trabajo ha finalizado. La recuperación, considera, "requiere un esfuerzo sostenido y sustancial político, la coordinación y la combinación adecuada de políticas". El FMI todavía no ha publicado sus previsiones actualizadas. Sin embargo, Lagarde ha repasado las principales tendencias que han observado en la economía mundial. Entre ellas, ha destacado que durante la segunda mitad de 2013 se ha experimentado una mejoría económica que "debe fortalecerse aún más en 2014", debido en gran parte a la mejor evolución de las economías avanzadas. Aun así, ha recordado que los riesgos persisten.

"El crecimiento global está todavía atrapado en un progreso bajo. Queda por debajo de su potencial, que creemos que es de alrededor del 4%. Esto significa que el mundo puede crear más puestos de trabajo antes de que nos tengamos que preocupar por si el genio de la inflación mundial sale de su botella", ha bromeado. Con una inflación por debajo de los objetivos de muchos bancos centrales, ha advertido, en las economías avanzadas ven un aumento "de los riesgos de deflación", lo que podría resultar "desastroso" para la recuperación. "Si la inflación es el genio, la deflación es el ogro que hay que combatir con decisión", ha señalado.

Lagarde también ha lanzado un aviso para las economías emergentes: representan las tres cuartas partes del crecimiento mundial durante los últimos cinco años. "Sin embargo, un número cada vez mayor de los mercados emergentes se están desacelerando a medida que el ciclo económico cambia", ha recordado. La desigualdad, opina, también crece, lo cual amenaza la sostenibilidad.

El crecimiento global está todavía atrapado en un progreso bajo. Queda por debajo de su potencial

"En general, la dirección es positiva, pero el crecimiento mundial sigue siendo demasiado bajo, demasiado frágil y demasiado desigual. Por otra parte, no es suficiente para crear los puestos de trabajo para los más de 200 millones de personas en todo el mundo que los necesita", ha concluido. Como receta, Lagarde ha pedido mantener las políticas necesarias para asegurar que la situación mejora. "Sin duda, hemos evitado un escenario peor de los casos durante la crisis, gracias a los esfuerzos de los encargados de formular políticas globales durante los últimos cinco años", ha alabado.

En las economías avanzadas, recomienda el Fondo, los bancos centrales "deberían volver a las políticas monetarias más convencionales solo cuando un sólido crecimiento esté firmemente arraigado". Al mismo tiempo, considera, deben utilizar las nuevas herramientas y políticas que se han mostrado eficaces, siempre teniendo en cuenta que el mundo está interconectado. "Una de nuestras fortalezas será saber mirar la foto más amplia, ver cómo todas las partes en movimiento encajan y cómo lo que sucede en un país afecta a la economía mundial en general", recomienda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_