_
_
_
_
_

Moody’s Analytics cree que los bancos tienen un exceso de deuda pública

La filial de la agencia señala que la secesión de Cataluña tendría un gran impacto económico

La economía de España se recupera, pero sigue muy débil. Esa es la conclusión de un informe publicado este miércoles por Moody's Analytics, consultora de análisis de la empresa que también presta servicios de calificación crediticia. Según su informe, España "pasó de una situación de recesión a una recuperación débil". Añade además que cree que las exportaciones van a impulsan el crecimiento económico, "pero el desapalancamiento de la deuda, el alto desempleo y la escasez de crédito serán lastres". También advierte de que "es insostenible que los bancos españoles tengan más y más bonos soberanos".

La compañía advierte que el análisis que realiza es completamente "independiente" de la actividad que realiza calificando la deuda soberana de los países. El informe llega precisamente el mismo día en el que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya defendido ante inversores internacionales (en el marco del Spain Investors Day) que confía en que en que el próximo paso de las agencias de calificación sea mejorar la nota de la deuda española porque los fundamentos de las finanzas españolas son "saludables". la agencia de rating de Moody's considera los bonos españoles con una calidad Baa3, justo en el último escalón antes de los llamados bonos basura.

Uno de los puntos donde Moody's Analytics insiste en su informe es en el exceso de bonos soberanos que están en manos de los bancos españoles. "El reciente aumento en la propiedad por parte de los bancos españoles de bonos internos del Gobierno es insostenible. Una serie de bancos ha utilizado los préstamos a largo plazo otorgados por el Banco Central Europeo a finales de 2011 y principios de 2012 para comprar la deuda interna. Los bancos lo han hecho porque los bonos del Gobierno nacional se pueden utilizar como garantía para obtener financiación a bajo coste por parte del BCE, y porque la regulación considera los bonos del Estado de manera más positiva que con otras formas de deuda: las entidades pueden poseer la cantidad que deseen y los requerimientos de capital asociados son relativamente bajos", avisa la firma de análisis, que añade además que estos productos en manos de inversores extranjeros se han reducido al mínimo en más de una década.

El análisis de Moody's Analytics también se detiene en el posible impacto que puede tener el conflicto independentista en Cataluña en la confianza de los inversores. "Los riesgos para las perspectivas de España se ponderan a la baja. La posibilidad de que Cataluña se separe de España podría desalentar la inversión extranjera y los negocios", considera. Recuerda que el Gobierno catalán ha solicitado celebrar la consulta soberanista y que el Gobierno central se niega a aceptarlo. "La secesión tendría un impacto negativo importante en la economía de España. Cataluña —que incluye la ciudad de Barcelona— representaba el 19% de la producción económica total de España en 2010, la mayor proporción entre las regiones administrativas del país", apunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_