_
_
_
_
_

La inflación cierra 2013 en el 0,3%, la tasa más baja desde 1961

El IPC de diciembre es una décima superior al dato adelantado hace dos semanas Los precios suben por el encarecimiento de los carburantes y el gasóleo de calefacción

La inflación aumentó una décima en diciembre respecto al mes anterior y cerró 2013 en el 0,3%, la tasa anual más baja desde 1961, cuando se comenzó a elaborar la serie histórica, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación de diciembre es una décima superior al dato que adelantó el INE hace dos semanas y es consecuencia del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte y del gasóleo para la calefacción de las viviendas. La tasa de inflación subyacente —que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos— disminuyó dos décimas en diciembre y se situó en el 0,2%, por debajo del IPC general.

La inflación subyacente —que excluye energía y alimentos— cayó dos décimas, al 0,2%

Los grupos con mayor influencia en esta evolución de los precios fueron transporte, con una variación del 1% (siete décimas superior a la del mes anterior), y vivienda, cuya variación subió una décima, hasta el 0,0%. Cabe señalar la moderación de los grupos ocio y cultura, cuya tasa disminuyó cinco décimas, hasta el -1,2%, y vestido y calzado, que registra una variación del 0,0%, tres décimas inferior.

Esta senda moderada de la inflación se produce después de que en noviembre subiera dos décimas por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes y tras abandonar el nivel negativo que marcó en octubre, cuando se produjo la primera caída interanual en cuatro años, al bajar el 0,1%. Como habían anticipado los expertos, la tasa negativa que experimentó el IPC en octubre no ha sido el inicio de una etapa prolongada de precios a la baja, lo que conduciría a un deflación que dificultaría aún más la salida de la crisis. Pero sí se da por hecho que los incrementos de la inflación serán muy limitados en los próximos meses, ahora que los efectos en el IPC de las subidas de impuestos iniciadas en 2012 han dejado de enmascarar el impacto de una demanda muy débil.

Funcas el IPC estará por debajo del 1% todo el año

Funcas estima que la inflación se situará por debajo del 1% durante todo 2014. Tras confirmarse el IPC de diciembre de 2013, la Fundación de las Cajas de Ahorros ha revisado ligeramente a la baja sus previsiones. Ahora calcula que la tasa media anual se situará en el 0,5%, una décima menos, y la tasa interanual de diciembre será del 0,7%, dos décimas menos.

Por comunidades autónomas, las que presentaron una mayor tasa anual de inflación en diciembre fueron Cantabria (0,6%), País Vasco (0,6%) e Islas Baleares, Castilla y León y Galicia, las tres con un 0,5%. Tras ellas se situó, con un 0,4%, Murcia. Con una tasa igual que la media nacional está Andalucía (0,3%), y con un 0,2% se encuentran Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid. Los precios en La Rioja subieron un 0,1%, y se mantuvieron estables en Extremadura y Navarra. Mientras, el IPC registró tasas negativas en Ceuta (-0,1%), Canarias (-0,4%) y Melilla (-0,4%).

El Índice de Precios de Consumo Armonizado, que sirve para la estadística de la UE, sitúa su tasa anual en el 0,3%, con lo que se mantiene respecto al mes de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_