_
_
_
_
_
LATINOAMÉRICA FINANZAS

La CEPAL llama a construir un pacto para la estabilidad financiera mundial

En la imagen, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. EFE/Archivo
En la imagen, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. EFE/ArchivoEFE

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, llamó hoy a los países desarrollados a construir un pacto para la estabilidad financiera mundial y a diversificar sus inversiones en la región con el fin de contribuir a su despegue económico y social.

Bárcena inauguró el martes en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago una reunión regional del Comité de Expertos sobre Financiación para el Desarrollo Sostenible.

"Si esta región va a ser parte de este pacto global por el financiación para el desarrollo no es porque esté demandando ayuda oficial. Lo que quiere es que los países desarrollados hagan un pacto real por la estabilidad financiera, para que no se repita el colapso de 2008, provocado por el mercado autorregulado", declaró.

Según Bárcena, América Latina y el Caribe tienen actualmente diversas capacidades para poder contribuir a ese debate.

Una de ellas es que la región está buscando potenciar mecanismos propios para ayudar a financiar su desarrollo, para lo cual cuenta con una amplia red de bancos que se estudia expandir.

También indicó que se está analizando la posibilidad de avanzar en la integración financiera mediante la extensión de la cobertura geográfica del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas economías.

"Esta región busca un mejor pacto global, potenciar sus instituciones financieras regionales e inversiones que sean más productivas", recalcó Bárcena.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_