_
_
_
_
_

Nadal culpa al anterior Gobierno de la subida del precio de la electricidad

El secretario de Estado defiende que la factura media de la luz bajó un 0,9% La moderación del último año no enjuga el fuerte ascenso acumulado desde 2006

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.EFE

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha sembrado de nuevo la confusión, este martes, al asegurar que el precio de la electricidad había caído un 0,9% de media en 2013 respecto a 2012, cuando subió un 7,2%. En su intervención en los desayunos de Nueva Economía Forum, Nadal ha informado de que la bajada para una familia tipo con dos hijos fue del 3,1% y para la gran industria entre el 0,4% y el 1%, mientras que para las segundas residencias se elevó un 3,4%; para las pymes, un 3,52%, y las pequeñas industrias, un 1,37%.

Nadal ha sostenido que “objetivamente” los precios bajaron porque cayeron los del pool (mercado mayorista) y se congelaron los peajes (parte regulada de la tarifa eléctrica que fija el Gobierno) pese a que a lo largo del año hubo cuatro subidas (3% en enero; 1,2% en julio; 3,2% en agosto, y 3,1% en octubre) y solo una bajada (6,6% en julio) de la denominada TUR (tarifa de último recurso) a la que se acogen 16 millones de hogares. El secretario de Estado ha explicado que esta afecta al 10% de la energía y el resto está en el mercado liberalizado que afecta a la industria y las empresas y que tienen contratos ligados al mercado mayorista principalmente.

Fuentes del sector han reconocido que el precio mayorista (una media anual de 44,3 euros por MW/h) cayó un 6% respecto a 2012 pese al rally de final de año y de la subida de los impuestos, pero han subrayado la subida de la tarifa doméstica y de las industrias de baja tensión.

Más información
El precio mayorista de la luz en enero es un 53% más bajo que el de la subasta
Las subastas de la electricidad
Evolución del precio de la electricidad

Nadal ha culpado de todos los males del sector a la política energética del Gobierno de las dos legislaturas anteriores, “en las que el precio subió un 62% frente al 3,2% de los dos últimos”. En ese sentido, ha destacado que el desfase que dio lugar a un déficit de tarifa de más de 30.000 millones de euros, tras los 3.600 reconocidos para 2013 tras retirarse las ayudas presupuestarias, se debió a la implantación de las energías renovables de “una forma alocada”. Este año, según Nadal, no habrá déficit.

Según Nadal, que se ha cuidado mucho de criticar a las eléctricas convencionales tras las tensas relaciones de los últimos meses, el Gobierno anterior se olvidó de la competitividad e introdujo unas tecnologías “enormemente caras en las que España y los inversores se hipotecaron para pagar la curva de aprendizaje del resto del mundo”. “El problema no es tanto el mix energético, que es bueno; lo es cómo se hizo el camino para llegar hasta ahí”, ha enfatizado. “El trasatlántico estaba a punto de chocar con el iceberg y nos obligó a dar un volantazo, la tripulación tuvo que frenar”, ha añadido.

En cuanto al cambio de mecanismo que sustituirá al actual sistema de subastas para calcular los precios, Nadal ha anunciado que Industria trabaja “intensamente” y que en las próximas semanas enviará su propuesta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). “Debe ser un sistema que dé estabilidad de precios durante un largo periodo y esté a salvo de elementos extraordinarios en el mercado y en el sistema de fijación de precios; los consumidores no aspiran a cambios mensuales y trimestrales, sino a lo largo de todo el año”, ha indicado, dejando entrever la posibilidad de que la tarifa pueda tener carácter anual.

En paralelo, Industria estudia una reforma del mercado mayorista, “para que refleje lo mejor posible el coste de oportunidad en cada momento”, así como la participación de más agentes. Sobre la reforma del sector gasista, ha dicho que el Gobierno intentará “crear un mercado más transparente que permita dar una señal más fácil de precios para el conjunto del sistema y dar una retribución adecuada”. Asimismo, incluirá un mercado secundario y buscará fórmulas para usar toda la capacidad, sobre todo en regasificación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_