_
_
_
_
_
PREMIOS CAVA

El Gobierno insta a reflejar la excelencia del cava con precios más altos

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha instado hoy a reflejar la excelencia de los cavas españoles con precios más altos, tanto en el mercado interno como externo. EFE/archivo
El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha instado hoy a reflejar la excelencia de los cavas españoles con precios más altos, tanto en el mercado interno como externo. EFE/archivoEFE

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha instado hoy a reflejar la excelencia de los cavas españoles con precios más altos, tanto en el mercado interno como externo.

"No podemos caer en el error de posicionar el cava como un producto barato", ha avisado en declaraciones a los medios tras reunirse con el Consejo Regulador del Cava.

Cañete ha subrayado la conveniencia de que el aumento de exportaciones se acompañe con un incremento del valor del producto: "Ya exportamos volumen, ahora tenemos que exportar precio".

En este sentido, ha destacado que la buena marcha de las ventas de espumoso en el exterior han suavizado los efectos de la crisis en las empresas españolas del sector, que han visto como sus ventas nacionales se desplomaban a raíz de la crisis.

El Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha asegurado que "dar valor y precio al producto" se traduciría en una subida de las percepciones "de quien trabaja la tierra", con lo que se recompensaría mejor su trabajo.

El Ministro Cañete ha anunciado hoy que el Estado impulsará durante el primer trimestre del año normativa Estatal que unifique los criterios que se aplican a la hora de reconocer y clasificar las diferentes denominaciones de origen españolas de ámbito supracomunitario.

La nueva normativa se redactará en base a las directrices comunitarias que marca la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea al respecto y afectará a denominaciones como el cava o el Rioja.

La entrega de los premios "Distinciones Excelencia Cava", que organiza el Consejo Regulador del Cava ha sido el escenario de estos anuncios.

Los premios, que se entregan por primera vez este año, distinguen entre cuatro categorías: viticultura, enología, divulgación y trayectoria.

El empresario Pere Albà ha sido el premiado en el segmento de viticultura por su defensa "alrededor del mundo" del sector del cava.

El farmacéutico Ramon Viader ha recibido el reconocimiento de su trabajo en el campo de la enología, que le ha llevado a ser el "enólogo de cabecera" de muchas firmas, así como a ocupar puestos relevantes en numerosas entidades del sector, como en la Federación Española de Enología y en la Unión Internacional de Enólogos.

El premio a la divulgación ha sido para la periodista Pepa Fernández, por su difusión de los valores del cava a través de su programa radiofónico en RNE, en el que hasta se pueden escuchar retransmisiones de vendimias.

Gustavo García Guillamet, el expresidente del Consejo Regulador del Cava, ha recibido el premio a la trayectoria, por más de 30 años dedicados al cava.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_