_
_
_
_
_
TURISMO AIRBUS RESULTADOS

Airbus espera vender este año al menos tantos aviones como entregará

El jefe comercial de Airbus, John Leahy, y el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, comparecen ante los medios en Colomiers, sur de Francia, hoy, lunes 13 de enero de 2014.
El jefe comercial de Airbus, John Leahy, y el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, comparecen ante los medios en Colomiers, sur de Francia, hoy, lunes 13 de enero de 2014.EFE

El fabricante europeo Airbus, que en 2013 logró unas ventas récord de 1.619 aviones (1.503 si se descuentan las cancelaciones), no se ha fijado un objetivo concreto de pedidos para este año, pero calcula que serán al menos tantas aeronaves como las que va a entregar.

"Claramente, no esperamos 1.500 encargos netos" en 2014, señaló el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, al presentar en Toulouse (sur de Francia) a la prensa los resultados comerciales del pasado ejercicio.

Brégier, no obstante, se mostró confiado en que los pedidos alcancen las entregas de aviones, con el objetivo de que se sitúen a un nivel "similar" a las de 2013.

El pasado año, Airbus puso en manos de sus clientes 626 aeronaves, la cifra más elevada de su historia, que marcó una progresión por duodécimo año consecutivo.

El responsable comercial de la compañía, John Leahy, indicó que en el caso de su modelo gigante A380, esperan encargos para una treintena de unidades, en línea con la producción prevista, que debería superar los 25 entregados en 2013.

Airbus consiguió en 2013 un pedido de la compañía Emirates para 50 unidades del A380, aunque descontando las cancelaciones, los pedidos netos quedaron en 42.

Leahy anunció que a partir de este mes de enero, los precios de catálogo de sus aviones suben un 2,6 % respecto a los de 2013, y explicó que ese incremento es resultado de una fórmula interna que incluye la tendencia de la inflación general, pero también otros elementos vinculados a la propia industria aeronáutica y al hecho de que la moneda de trabajo en el sector es el dólar.

De acuerdo con los nuevos precios, un A380 cuesta 414,4 millones de dólares, el futuro A350-900 (que entrará en servicio a finales de 2014) 295,2 millones de dólares y el A321neo (versión modernizada del aparato con más capacidad de la familia de un solo pasillo) 120,5 millones de dólares.

(De izq a der) El vicepresidente ejecutivo de Airbus, Tom Williams; el jefe comercial, John Leahy, y el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, comparecen ante los medios en Colomiers, sur de Francia, hoy, lunes 13 de enero de 2014.
(De izq a der) El vicepresidente ejecutivo de Airbus, Tom Williams; el jefe comercial, John Leahy, y el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, comparecen ante los medios en Colomiers, sur de Francia, hoy, lunes 13 de enero de 2014.EFE

Brégier señaló entre las prioridades para este año la certificación en el tercer trimestre del A350, que lleva unas 800 horas de pruebas en cerca de 200 vuelos; o el primer vuelo en otoño del A320neo, la versión modernizada de la familia de un solo pasillo que ofrecerá un ahorro de combustible del 15 % gracias a sus nuevos motores y a dispositivos en las alas,

Vista de una maqueta del Airbus A320 con el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, al fondo, durante la comparecencia anual ante los medios en Colomiers, sur de Francia, hoy, lunes 13 de enero de 2014.
Vista de una maqueta del Airbus A320 con el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, al fondo, durante la comparecencia anual ante los medios en Colomiers, sur de Francia, hoy, lunes 13 de enero de 2014.EFE

Otra de las prioridades es la certificación de las dos nuevas versiones del modelo de doble pasillo A330, una para conseguir un mayor radio de acción y otra "regional" con la que se pretende ofrecer a las compañías -sobre todo chinas- aviones de gran capacidad para vuelos de corta o media distancia dentro de un mismo continente con un costo operativo por pasajero reducido.

Preguntado por una eventual nueva motorización para el A330, Brégier hizo notar que "es un avión que se está vendiendo muy bien" y que más allá de la inversión que se está haciendo en las dos citadas versiones, sustituir los motores "no es la principal opción" que se contempla, aunque no por eso la empresa deja de estudiar la cuestión.

El presidente de Airbus confirmó la voluntad del fabricante europeo de continuar su expansión internacional con la planta que está construyendo en Mobile, en Estados Unidos, que debe iniciar la fase de producción en 2015 para entregar los primeros aviones un año después.

En la misma línea, contó que en China negocian con su socio local la extensión de sus capacidades de ensamblaje de su planta actual, de la que ya han salido 150 aviones entregados a las compañías clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_