_
_
_
_
_
UE TELECOMUNICACIONES

Un grupo de expertos encabezado por Lamy asesorará a la CE sobre el espectro

El exdirector de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy. EFE/Archivo
El exdirector de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy. EFE/ArchivoEFE

Un grupo de expertos con el ex director de la Organización Mundial del Comercio Pascal Lamy a la cabeza asesorará a la Comisión Europea (CE) sobre el futuro uso de la banda UHF del espectro radioeléctrico para televisión e internet de banda ancha inalámbrico, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

"La radio difusión y la banda ancha están convergiendo", destacó la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, en una rueda de prensa junto a Lamy, a la vez que subrayó la necesidad de tener "contenidos de calidad y redes más rápidas".

La Comisión está recabando opiniones de todas las partes interesadas sobre cómo emplear de forma eficiente el espectro en el futuro, y tiene previsto presentar un informe definitivo en julio.

"Europa necesita un uso más eficaz del espectro si queremos beneficiarnos de los últimos avances en televisión e internet", destacó Kroes, quien pidió "un nuevo consenso sobre cómo utilizarlo".

"Por eso he convertido la coordinación del espectro en un asunto central de nuestro esfuerzo de construir un mercado único de las telecomunicaciones", añadió en referencia a la propuesta comunitaria de derribar las barreras en ese sector en el mercado interior europeo, que debe ser estudiada por el Parlamento Europeo y los Veintiocho.

Lamy, excomisario europeo y actual presidente del centro de estudios Notre Europe, estará al frente de un grupo de ejecutivos de las principales empresas de radiodifusión de Europa, operadores de redes, compañías de telefonía móvil y asociaciones tecnológicas, que deberá remitir un informe a la CE en un plazo de seis meses sobre un uso más eficaz de la banda UHF (470-790 megahercios).

La CE ha pedido al grupo que se centre en la próxima generación de provisión y recepción terrestre de contenido audiovisual, la garantía del interés público y los beneficios para los consumidores en la transformación del mercado, los elementos estratégicos del espectro y el papel regulador de la UE y las implicaciones financieras de una plataforma terrestre de radiodifusión e internet.

La Comisión recordó que el espectro UHF, incluyendo la banda de 800 megahercios, se utiliza principalmente para la radiodifusión, la banda ancha móvil y los micrófonos inalámbricos.

Al mismo tiempo, los sectores de la banda ancha y la radiodifusión quieren asegurar el futuro de esta codiciada banda, considerada una baza para desplegar nuevos servicios digitales.

Algunos Estados miembros están considerado adjudicar sus frecuencias de 700 megahercios para internet de banda ancha sin cables, lo que podría "afectar y ser afectado" por los radiodifusores terrestres en países vecinos, alertó la CE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_