_
_
_
_
_

Mercadona, Inditex y Dia escalan entre los grandes del comercio mundial

El Corte Inglés y Eroski pierden ocho posiciones en la clasificación de los minoristas

Sección de frutería, en un Mercadona.
Sección de frutería, en un Mercadona.Jordi Vicent

Mercadona, Inditex y DIA son los tres minoristas españoles que han sabido capear mejor la crisis. Gracias al éxito de sus fórmulas han sido capaces de crecer pese a la caída del consumo. Su evolución les ha permitido incluso ganar posiciones en la clasificación mundial de los grandes minoristas. Los tres escalan posiciones en la lista Global Powers of Retailing, la clasificación oficiosa del sector que elaboran Deloitte y la revista Stores, que se presenta hoy en Estados Unidos.

La clasificación recoge a los 250 principales grupos del mundo por ventas minoristas. Entre ellos se encuentran también El Corte Inglés y Eroski, pero a diferencia del éxito de Mercadona, Inditex y DIA, esos dos grupos pierden posiciones en la clasificación por la caída de sus ventas.

Mercadona, la cadena de supermercados presidida por Juan Roig, es la primera en la lista. Asciende del puesto 44º al 42º. El grupo tuvo una cifra neta de negocios de 17.522 millones tras crecer un 6,5% en 2012, ejercicio al que está referenciada la clasificación. El grupo ha sido capaz de crecer durante la crisis pese a que solo está presente en el mercado español.

También avanza dos puestos Inditex, que pasa del puesto 47º al 45º. En el caso del grupo que preside Pablo Isla, ha sido la internacionalización la clave de su resistencia a la crisis. Pese a que sus ventas han caído en el mercado español, la expansión en China y el tirón de las ventas por internet han permitido al grupo fundado por Amancio Ortega ir ganando posiciones año tras año. En 2012, las ventas y los beneficios del grupo batieron sus récords. La empresa facturó 15.946 millones de euros y ganó 2.361 millones.

El tercer español en la lista es El Corte Inglés, que desciende ocho puestos hasta el 62º. Es su posición más baja desde 2002 en una clasificación en la que llegó a estar en el puesto 39º en 2008. La crisis le ha hecho perder 23 puestos en la clasificación mundial por el descenso de sus ventas. En 2012, las ventas cayeron un 7,7% hasta 14.552 millones y los beneficios descendieron un 18%, hasta 171,5 millones. La clasificación toma en cuenta las ventas minoristas, es decir, excluidas otras operaciones como concursos públicos y ventas mayoristas. Bajo ese criterio, El Corte Ingles, con 14.671 millones de dólares, pierde el liderazgo entre los grandes almacenes europeos, que pasa a ocupar Marks & Spencer.

Dia también escala en la clasificación. El grupo dirigido por Ricardo Currás se ha defendido bien en España y también ha continuado con su expansión en el exterior. Gana dos puestos en la lista, hasta el 73º. El grupo de supermercados Dia logró un beneficio neto atribuido de 157,9 millones en 2012, con un aumento del 60,4%. La expansión de la cadena, su estrategia de precios y de marca blanca le permitieron mejorar sus ventas un 5,2%, hasta los 10.124 millones de euros. Su facturación mejoró incluso en España, uno de sus mercados más maduros, donde creció el 5,4%, hasta los 4.919 millones, y abrió 98 tiendas nuevas.

Como El Corte Inglés, Eroski también pierde ocho posiciones y cae al puesto 127º, también el más bajo de este grupo desde 2002. El grupo de la cooperativa Mondragón cerró 2012 en pérdidas y con caída de las ventas. El diario Expansión adelanta hoy los principales datos de la clasificación en su edición impresa.

La clasificación mundial está encabezada por Wal-Mart un año más, con unas ventas de 469.162 millones de dólares. A gran distancia, Tesco pasa del tercer al segundo puesto. la medalla de bronce es para Costco, que prepara su desembarco en España. Carrefour se mantiene como líder europeo, pero pasa de la segunda a la cuarta plaza a escala mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_