EFICIENCIA ENERGÉTICA

España podría beneficiarse de 4.000 millones para eficiencia energética

España podría beneficiarse de 4.000 millones de euros para financiar proyectos de eficiencia energética hasta 2014, a través de los fondos FEDER y otras convocatorias de energía inteligente como Horizon2020. La Unión Europea ha establecido como prioridad en sus presupuestos para el periodo 2014-2020 la eficiencia energética y ha puesto como ejemplo de buenas prácticas a Francia y Alemania. / EFE

España podría beneficiarse de 4.000 millones de euros para financiar proyectos de eficiencia energética hasta 2014, a través de los fondos FEDER y otras convocatorias de energía inteligente como Horizon2020.

Así lo ha explicado a EFEverde el experto en políticas energéticas Javier García Breva, quien sostiene que "es muy importante para España porque se traduciría en 3.000 millones de euros para proyectos de eficiencia energética con los FEDER, más los 800 millones de los programas de energía inteligente, Horizon2020".

La Unión Europea ha establecido como prioridad en sus presupuestos para el periodo 2014-2020 la eficiencia energética y ha puesto como ejemplo de buenas prácticas a Francia y Alemania.

En el caso del país galo por la rehabilitación energética de edificios de protección oficial a través de los fondos FEDER y en el caso de los germanos por hacer lo propio en edificios públicos por los contratos de rendimiento.

Esta última fórmula aparece en la Ley 8/2013 por la cual los proyectos de eficiencia energética deberían financiarse con los propios ahorros que se van a producir en el recibo de la luz en los edificios donde se van a producir.

Actualmente los edificios en España son verdaderos sumideros de energía, y sólo el 5 % de ellos cumplen con los requisitos mínimos de eficiencia energética, aunque "la lectura positiva" es que en los presupuestos europeos para 2020 se establece el 20 % de FEDER para financiar estos proyectos.

El Ministerio de Fomento ha actualizado el código técnico de la edificación para imponer la letra B como la calificación mínima exigible en los edificios.

Se estima que pasar de letra F a la B podría significar un ahorro energético del 60 % de la energía.

Esto puede traducirse en que el sector de los servicios energéticos podría "triplicar su facturación si cumple con los objetivos de reducción de energía del 20 % para el año 2020", ha declarado García Breva.

No sólo los edificios pueden beneficiarse de estas ayudas europeas, también las empresas y la industria "debería saber que cuando llevan a cabo actuaciones de eficiencia energética pueden tener acceso a una serie de beneficios fiscales", ha informado el Manager de Financiación de la Innovación de Alma CG, Ramón Lubián.

Las inversiones en eficiencia pueden dar lugar a deducciones fiscales en el impuesto de sociedades al significar una reducción de gases de efecto invernadero.

"Por ejemplo, las industrias que tengan elevados consumos de gas natural e impulsen proyectos de ahorro energético como el cambio de una caldera por otra más eficiente les puede reportar una deducción del 8 %", ha aseverado Lubián.

También existen otro tipo de ayudas como el fondo Jessica del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) para prestar hasta el 100 % de una inversión de eficiencia energética a un tipo de interés "mucho más bajo que el del mercado", ha explicado Lubián.

En algunas Comunidades Autónomas también se puede encontrar financiación de hasta un 20 %, que suele ser a fondo perdido, a través de los distintos institutos de la energía.

En Galicia, La Rioja, País Vasco, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Comunidad Valencia se pueden encontrar estas ayudas.

"Unas oficinas o una cadena de tiendas que quieran renovar su sistema de iluminación por uno más eficiente podrían ahorrarse 20.000 euros si han invertido 100.000", ha declarado Lubián.

Rubén Martínez

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

La banca española, la décima más solvente de Europa

BBVA y Santander, en cabeza de los bancos sistémicos del euro

Fiat Chrysler prescinde de Ferrari para financiar su reestructuración

El País Madrid

Colocará el 10% de la firma de Maranello en Wall Street y el resto de su participación lo asignará a sus accionistas

Cómo sintonizar la TDT

Ramón Muñoz Madrid

La mudanza de los canales de televisión a otras frecuencias obliga a los usuarios a buscar las nuevas ubicaciones

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana