_
_
_
_
_
ECUADOR DEFENSA

Ecuador prevé exportar a América Latina aviones no tripulados desde 2015

En la imagen, el presidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE/ArchivoEFE

Ecuador prevé exportar desde 2015 aviones no tripulados a otros países latinoamericanos, anunció hoy el presidente del país, Rafael Correa, que destacó el respectivo programa emprendido por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

El mandatario, en su habitual informe sabatino, dijo que ese Centro ya está produciendo los aparatos y que uno de los prototipos ha sido ensayado con resultados exitosos.

"Este es un primer paso, y muy importante", que permitirá al país producir en serie aviones no tripulados desde el próximo año, agregó el mandatario, que esta semana visitó la unidad de la FAE en la ciudad andina de Ambato, donde se desarrollaron los prototipos.

Recordó que al principio de su gobierno, en 2007, tuvo que comprar seis aviones no tripulados a Israel para fortalecer la vigilancia aérea en el país, por un costo de 20 millones de dólares.

Según Correa, el coste de un avión no tripulado comprado a Israel se equipararía a seis construidos por la FAE.

El gobernante señaló que ha presionado al centro de investigación de la FAE para "que en un año ya esté a nivel de comercialización ese avión no tripulado", con lo que Ecuador se convertirá "en exportador de estos aviones, al menos, a nivel de la región latinoamericana".

El coste operativo de este tipo de aparatos es "mucho menor" al de los aviones tripulados, y con el uso de los prototipos de la FAE se han alcanzado "grandes éxitos", como la detección de barcos ilegales en el océano, añadió.

Se prevé que el país, en un año, tenga la capacidad de "producir en serie" los aviones no tripulados, lo que supondrá, además, fortalecer la estrategia nacional de "diversificación de la matriz productiva", acotó el mandatario.

Según Correa, la meta será que el desarrollo de este tipo de aparatos conduzca a la industria aeronáutica nacional a desarrollar en el futuro "aviones tripulados".

Un informe del Centro de Investigación y Desarrollo de la FAE precisa que "Gavilán", el nombre del primer sistema de avión no tripulado construido en el país, tiene la capacidad de transmitir en tiempo real vídeo y fotografía, además de contar con un "rastreador automático" y una cámara de "zoom óptico".

El aparato tiene una autonomía de vuelo de siete horas y ha sido construido con fibra de carbono y madera.

Edgar Jaramillo, director del centro, indicó que el prototipo está capacitado para cumplir misiones de "vigilancia y monitoreo", así como de "levantamiento de información de áreas estratégicas".

El avión no tripulado ha sido desarrollado gracias a un trabajo interinstitucional que ha contado con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, dos universidades estatales y especialistas de la FAE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_