_
_
_
_
_
ARGENTINA ENERGÍA

Argentina aumenta los controles sobre distribuidoras eléctricas tras apagones

Las compañías eléctricas deberán informar diariamente sobre los cortes en el suministro e incrementar la cantidad de personal dedicado a las reparaciones en la red, según una nueva disposición del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). EFE/Archivo
Las compañías eléctricas deberán informar diariamente sobre los cortes en el suministro e incrementar la cantidad de personal dedicado a las reparaciones en la red, según una nueva disposición del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). EFE/ArchivoEFE

El Gobierno argentino aumentó hoy los controles sobre las distribuidoras de energía eléctrica y anunció un plan de obras en las zonas más afectadas por los apagones que se registraron en Buenos Aires durante la histórica ola de calor del pasado diciembre.

Las compañías eléctricas deberán informar diariamente sobre los cortes en el suministro e incrementar la cantidad de personal dedicado a las reparaciones en la red, según una nueva disposición del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

La información sobre las zonas y las personas afectadas por eventuales cortes de suministro eléctrico deberá brindarse a los usuarios a través de los medios de comunicación, señaló la disposición que hizo pública hoy el ministro de Planificación Federal argentino, Julio de Vido.

Edesur, filial de la española Endesa, y Edenor, de capitales argentinos, deberán aumentar en al menos un 20 por ciento la cantidad de cuadrillas encargadas de reparaciones en el tendido eléctrico, hasta "un mínimo de 500 por empresa", puntualizó De Vido en rueda de prensa.

El ministro informó también de que se realizarán obras por 3.950 millones de pesos (593 millones de dólares), que incluyen la creación de nuevas estaciones transformadoras y la renovación de cables.

Los nuevos controles siguen a las sanciones impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández a Edenor y Edesur a causa de los prolongados cortes de luz durante la ola de calor registrada en Argentina, la más duradera del último siglo, motivada por el elevado consumo.

El pasado martes, el Gobierno retiró a las dos compañías la gestión de fondos estatales para mejoras en la red eléctrica, además de establecer compensaciones económicas a los usuarios en concepto de perjuicios ocasionados durante los apagones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_