VENEZUELA AEROLÍNEAS

Las aerolíneas que dejen Venezuela perderán "gran oportunidad", dice ministro

El ministro de turismo venezolano, Andrés Izarra. EFE/Archivo / EFE

El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, afirmó hoy que las aerolíneas extranjeras que decidan dejar de vender billetes en el país por la deuda que mantiene el Gobierno con ellas van a "perder una gran oportunidad" y serán "fácilmente reemplazadas".

Izarra salió al paso así de versiones que sostienen que algunas aerolíneas podrían abandonar el mercado venezolano ante el atraso en la entrega de divisas por parte del Gobierno, que según cifras extraoficiales asciende a 2.600 millones de dólares.

"Venezuela es uno de los mercados más lucrativos de Sudamérica, la línea aérea que deje de venir a Venezuela va a perder una gran oportunidad y va a ser fácilmente y rápidamente reemplazada y las aerolíneas lo saben", dijo a periodistas en el marco de una reunión de ministros de Turismo del Mercosur.

Al mismo tiempo, el ministro reconoció que el Gobierno está buscando fórmulas para resolver la deuda con las aerolíneas y dijo que "próximamente" va a haber anuncios al respecto dentro de una serie de medidas en materia económica.

En los últimos meses ha ido desapareciendo la oferta de pasajes de avión en Venezuela o subían a precios astronómicos.

Desde 2003 en el país rige un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración y distribución de divisas.

La enorme diferencia que hay entre el dólar oficial (6,3 bolívares) y el ilegal paralelo, que puede superar en hasta 10 veces ese precio, ha hecho que se dispare el número de venezolanos interesados en viajar al exterior solamente para conseguir el cupo de divisas que entrega el Gobierno al cambio oficial para luego revenderlas ilegalmente.

Esto ha disparado la demanda de billetes aéreos y ha llevado a algunas aerolíneas a restringir las ventas a la espera de que el Gobierno cancele parte de las deudas.

La aerolínea española Air Europa señaló esta semana que ha reasignado parte de sus asientos en los vuelos entre Madrid y Caracas a otros destinos, para tratar de compensar ingresos mientras espera recibir alrededor de 160 millones de dólares pendientes de pago por parte de las autoridades venezolanas.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Sortu se apropia del ‘plan Ibarretxe’ para emprender la independencia

Mikel Ormazabal San Sebastián

Urkullu rechaza el ofrecimiento de Arraiz de “desempolvar” la propuesta soberanista

Kutxabank admite que su auditoría no comprobó el trabajo de Cabieces

Reconoce la satisfacción por los servicios y el precio de la iguala con Alcorta

Santos, a las FARC: “La paciencia se nos agota”

Tras la muerte de 11 soldados a manos de las FARC, el presidente de Colombia exhorta a la guerrilla a ponerse "plazos" para llevar a buen puerto los diálogos de paz

EL PAÍS RECOMIENDA

Luchando por la dignidad

Un testimonio gráfico de tres meses de convivencia con cinco familias muestra la pelea diaria y su realidad cotidiana

Gabo, un árbol que floreció

Esta es una crónica de la vida de Gabriel García Márquez a partir de las palabras de su esposa e hijos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana