_
_
_
_
_
VIOLENCIA MACHISTA

Grupos de feministas denuncian dos cuentas de Twitter por apología de la violencia machista

La Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género y otras asociaciones de mujeres han denunciado hoy ante los juzgados de Barcelona la violencia machista que se ejerce desde las redes sociales, donde afirman que se promueve impunemente el control, el acoso y el enaltecimiento de la violencia de género de forma anónima.
La Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género y otras asociaciones de mujeres han denunciado hoy ante los juzgados de Barcelona la violencia machista que se ejerce desde las redes sociales, donde afirman que se promueve impunemente el control, el acoso y el enaltecimiento de la violencia de género de forma anónima.EFE

Diversas asociaciones y entidades del colectivo feminista han denunciado hoy ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación las cuentas de Twitter "Mueren Pocas" y "Mueren Pocas 25N" por incitación al odio, a la discriminación y a la violencia contra las mujeres.

La denuncia la han suscrito la Plataforma Unitaria Contra las Violencias de Género, la asociación Mujeres Juristas, el proyecto TAMAIA Vivir Sin Violencia, el grupo de investigación Antígona de la Universitat Autónoma de Barcelona y la entidad El Safareig.

La abogada de las asociaciones, Laia Serra, ha explicado en rueda de prensa que el primer perfil de Twitter, "Mueren Pocas", se abrió el pasado agosto, pero fue clausurado por la empresa a los pocos días "porque los usuarios de Twitter emprendieron una campaña de denuncia interna".

No obstante, según Serra, el mismo gestor volvió a abrir otra cuenta con el nombre "Mueren Pocas 25N", esta vez coincidiendo con el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que también fue cerrada a los pocos días.

Serra ha declarado que el autor o autores se podrían enfrentar a una condena de uno a tres años de prisión por cada una de las cuentas, ya que "entendemos que se ha cometido un delito de forma clara y evidente".

En cuanto al perfil del gestor, "el contenido de los tuit, el tipo de vocabulario, el cuidado en la ortografía, cómo están redactados y las referencias a figuras públicas de maltratadores de años atrás nos llevan a pensar que es una persona adulta con gran conocimiento de la materia", ha afirmado Serra.

Junto a la apertura de la segunda cuenta, "esto reforzaría la tesis de que no hay una negligencia ni una ingenuidad, sino una voluntad y una intencionalidad clara", ha agregado Serra.

La abogada ha asegurado que "los contenidos de los tuit son muy duros" e incluyen expresiones "que incitan de forma explícita a la violencia física y psíquica contra las mujeres", con mensajes que instigan a los hombres "a dar golpes con el cinturón".

Además, los mensajes solían ir acompañados de "imágenes de mujeres con ojos morados, labios abiertos, en actitud de subyugación y clara expresión de miedo", ha relatado Serra.

La portavoz de Mujeres Juristas, Mercè Claramunt, ha detallado que los perfiles tendrían alrededor de 200 seguidores y se habrían enviado una cincuentena de mensajes, pero ha matizado que "no sabemos cada uno de los 200, cuántos seguidores tenían", y ha agregado que "la onda expansiva, el mal viral, se hace con un sólo tuit".

Por su parte, la coordinadora de la Plataforma Unitaria Contra las Violencias de Género, Montserrat Vilà, ha destacado que las instituciones "deben tomar partido" porque este tipo de mensajes en Internet "para los jóvenes representa neutralizar una violencia" y "conduce a relaciones abusivas".

"Las nuevas tecnologías deben tener unos filtros, una manera de poder atacar a los que nos atacan", ha sentenciado Vilà.

En esta misma línea, Serra ha apuntado que es necesario establecer límites en las redes sociales "porque el contenido puede llegar a destinatarios menores de edad" y "puede generar efectos devastadores".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_