_
_
_
_
_
TAILANDIA PROTESTAS

Alertan de pérdidas millonarias por las protestas en Tailandia

Vista de una multitudinaria manifestación en Bangkok (Tailandia) este jueves. Miles de manifestantes marcharon a la parte oeste de la capital para movilizar apoyos a la campaña de "cierre" de la capital a partir del próximo 13 de enero.
Vista de una multitudinaria manifestación en Bangkok (Tailandia) este jueves. Miles de manifestantes marcharon a la parte oeste de la capital para movilizar apoyos a la campaña de "cierre" de la capital a partir del próximo 13 de enero.EFE

La Cámara de Comercio de Tailandia alertó de pérdidas millonarias si se prolonga el bloqueo de Bangkok que grupos antigubernamentales iniciarán el lunes para forzar la dimisión del Gobierno interino e impedir las elecciones, informó hoy la prensa local.

La entidad prevé pérdidas de 40.000 millones de bat (1.200 millones de dólares, 889 millones de euros) y una caída de 0,2 puntos del PIB si el colapso del tráfico en la capital dura dos semanas, según el diario "The Nation".

El director del centro de estudios de la Universidad de la Cámara de Comercio, Thanavath Phonvichai, advirtió del impacto de las protestas antigubernamentales, que comenzaron hace más de dos meses, en la economía del país.

"La economía tailandesa crecerá solo entre un 3 y un 4 por ciento este año, por debajo del 4 o 5 por ciento que se había pronosticado", dijo Thanavath.

Los manifestantes antigubernamentales prevén colapsar todo el tráfico de la capital de forma indefinida a partir del lunes con concentraciones permanentes en siete intersecciones entre las principales avenidas de la ciudad.

El colectivo pretende la suspensión de la democracia y exige que antes de las elecciones se cree un consejo popular que reforme el sistema político que consideran corrupto y al servicio del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Thaksin, depuesto en un golpe militar en 2006, ha ganado directamente o a través de plataformas electorales afines todas las elecciones desde 2001, incluidas las de 2011 en las que se impuso su hermana pequeña y actual primera ministra interina, Yingluck Shinawatra.

Los planes del movimiento antigubernamental coinciden con el creciente rechazo a sus protestas y las movilizaciones en favor de las elecciones.

Taxistas y empresas de transporte de pasajeros se manifestaron esta semana en contra del cierre del tráfico mientras centenares de universitarios encendieron velas el jueves por la noche en concentraciones que se repetirán hoy para pedir el fin de las protestas y que se permita la celebración de elecciones el 2 de febrero.

Más de veinte partidos se presentan a las elecciones a pesar del boicot del opositor Partido Demócrata, que no participará en los comicios, y de los antigubernamentales, que impidieron el registro de candidatos a la Comisión Electoral en circunscripciones del sur del país, feudo de la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_