_
_
_
_
_

La patronal CEOE despide a su director de relaciones laborales

José de la Cavada recibirá la indemnización más baja contemplada para despidos, 20 días por año trabajado

Manuel V. Gómez

La patronal CEOE ha despedido a su director de relaciones laborales, José de la Cavada. Las negociaciones para la salida del directivo se han prolongado durante dos meses, pero al final no ha sido posible el pacto. Así que la patronal, como ha adelantado Infolibre, ha rescindido el contrato a su directivo y lo ha tramitado como un despido objetivo, por lo que la indemnización que le entregará, en principio, es de 20 días por año trabajado. No obstante, no ha trascendido el monto total de la indemnización.

En las negociaciones, la CEOE ha ofrecido a su ya ex directivo una indemnización de 45 días por año trabajado, según fuentes conocedoras de las negociaciones. Algo que ha sido rechazado por De la Cavada. Las mismas fuentes explican que las demandas de De la Cavada han sido "excesivas", aunque no detallan a cuanto ascendían. También añaden que, como los directivos procedentes de la época de José María Cuevas como secretario general de la organización, tenía suscrita un plan de pensiones que asciende a 600.000 euros, aunque en su caso se firmó más tarde que el resto, en 2008. Según De la Cavada, ese plan no alcanza esa cantidad sino que es sensiblemente inferior puesto que esa cuantía es la que perciben quienes lo tenían desde el principio (2004).

Las negociaciones no han sido fáciles desde el primer momento. De hecho, diversas fuentes de la patronal narran que ambas partes han estado asesoradas por despachos de abogados laborales de España. La versión de que se han prolongado durante dos meses fue negada por De la Cavada a este diario hace poco menos de un mes. No obstante, cinco fuentes distintas de las patronal o de su entorno explican que la patronal lleva todo ese tiempo buscando un sustituto.

De la Cavada, encargado también de las negociaciones sobre convenios y legislación laboral con los sindicatos, se había convertido en un personaje muy incómodo en la patronal a raíz de sus polémicas declaraciones. Las más sonadas las hizo el año pasado, cuando un día antes de la asamblea anual de la organización, declaró que los permisos de cuatro días para los trabajadores cuando fallece un familiar cercano, no tenían sentido en la actualidad "porque los viajes no se hacen en diligencia", tratando de poner un ejemplo sobre lo anticuado que, en su opinión, son determinados aspectos del Estatuto de los Trabajadores.

No era la primera vez que De la Cavada se convertía en protagonista para disgusto de su organización. Ya lo fue en la época en que CEOE estaba dirigida por el hoy encarcelado Gerardo Díaz Ferrán, cuando en el comienzo de unas negociaciones para una reforma laboral propuso públicamente contratos basura para jóvenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_