_
_
_
_
_

Compras agrarias con carné

Asaja suscribe acuerdos con más de 40 empresas de todos los sectores que venden medios de producción al campo

Los agricultores ahorrarán con el acuerdo de Asaja.
Los agricultores ahorrarán con el acuerdo de Asaja.Carlos Rosillo

Antes del ingreso de España en la actual Unión Europea, las organizaciones agrarias desempeñaban un papel clave en las negociaciones de los precios institucionales de cada año como uno de los principales instrumentos para la defensa de las rentas del campo. Con el pasar de los años y con los mercados como protagonistas, sin precios institucionales y con las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) asegurando ya casi un 30% de la renta media, las reivindicaciones agrarias han ido perdiendo terreno. Por el contrario, han ido ganando peso las políticas de servicios para agricultores y ganaderos encaminadas a lograr un ahorro en las compras de medios de producción que actualmente superan los 20.000 millones de euros y que han llegado a suponer en los últimos años más del 50% del valor de la Producción Final Agraria.

La prestación de servicios como instrumento de rentas ha sido desarrollado parcialmente por organizaciones agrarias de todas las siglas a escala provincial. Esta línea de actuaciones la ha roto y complementado en los últimos meses la organización agraria Asaja al decidir a nivel nacional la política de servicios como uno de los ejes más importantes de la estrategia para su crecimiento y consolidación en el medio rural.

“Además de la política de ventas de los productos agrarios, ahorrar en la compra de medios de producción constituye un elemento clave para defender las rentas agrarias y lograr explotaciones más competitivas”, señala el secretario general de la organización, Juan Sánchez Brunete. “Las organizaciones agrarias debemos seguir siendo reivindicativas. Pero hoy existe un nuevo escenario donde el sector reclama fundamentalmente la prestación de servicios integrales para su explotación y, además de nuestro trabajo de colaboración con la Administración en el desarrollo de la política agraria, es prioritario trabajar en esta dirección”.

Esta estrategia de Asaja ha supuesto suscribir acuerdos en favor de sus afiliados con cerca de medio centenar de empresas de todos los sectores que tienen una estrecha relación con el sector agrario, y se mantienen negociaciones con empresas de otros sectores como los piensos y los productos veterinarios. Los acuerdos suponen, en unos casos, una reducción sobre los precios oficiales de venta y, en otros, la prestación de servicios para desarrollar mejor su actividad agraria.

Las firmas ofrecen descuentos, servicios y asesoramiento gratuitos

La organización agraria estima los gastos de sus afiliados en medios de producción en unos 5.000 millones de euros. Las negociaciones se han desarrollado bajo dos premisas. La primera, que se trata de acuerdos a nivel estatal, lo que, en principio, suponía superar los acuerdos provinciales en la misma línea de organizaciones provinciales o regionales. La segunda, que fueran negociaciones abiertas a todas las empresas de cada sector y no cerradas a un solo proveedor, lo que ha multiplicado la competencia y mejorado las condiciones de compra.

En el sector de maquinaria existen acuerdos con John Deere, New Holland y Massey Ferguson, y las ventajas se concretan en porcentajes de reducción en los precios por encima del 15% o el descuento de una cantidad fija sobre el precio de venta, en función del tipo de tractor o cosechadora. En maquinaria auxiliar, neumáticos, amortiguadores, frenos, etcétera. Las ventas se concretan igualmente en fuertes reducciones de precios o en cantidades fijas en las marcas Michelin-Euromaster, Bridgestone-Firestone, CAT, Kuhn y Trelleborg. Para la contratación de seguros, las ventajas las ofrecen los grupos Mapfre, Aon y Asegasa. En empresas proveedoras de materiales de riego, hay pactos con el grupo John Deere Water. En fertilizantes, se han suscrito facilidades con las empresas Fertiberia, Timac agro y DF grupo. En este sector, no se ofrecen a los afiliados reducciones de precios, sino servicios de apoyo a las explotaciones, asesoramiento a la hora de utilizar abonos o análisis de tierras.

Algo similar es la oferta que se hace desde las empresas de agroquímicos como Monsanto, Syngenta o Bayer con servicios y cursos de formación y asesoramiento gratuito. En la oferta financiera se hallan BBVA, Santander, Popular, Barclays, Bankia, Cajamar y Caja Rural-Banco Cooperativo. Desde Asaja se consideran acuerdos muy importantes por lo que suponen para el sector los suscritos en materia de energía con Fenosa, Endesa e Iberdrola, así como en combustible con Repsol, Cepsa y Galp con descuentos en el gasóleo que llegan a superar los seis céntimos por litro. Hay acuerdos en comunicaciones en Vodafone, Movistar y Jazztel, y en automoción con Land Rover, Nissan, Opel, Hyundai y Renault.

Juan Sánchez Brunete asegura que la firma de este tipo de acuerdos no supone directamente un ingreso vía comisiones sobre ventas para la organización nacional. El objetivo sería fidelizar a los actuales afiliados y, sobre todo, aumentar su número con los correspondientes pagos de cuotas, algo que ya se habría notado en los últimos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_