_
_
_
_
_

Las cuentas parciales de Sareb

El informe anual determinará el alcance de las pérdidas

Edificio de viviendas en la calle de Emilio Ferrari de Madrid, propiedad de la Sareb.
Edificio de viviendas en la calle de Emilio Ferrari de Madrid, propiedad de la Sareb.Samuel Sánchez

Sareb, la sociedad creada en noviembre de 2012 para gestionar los activos procedentes de la reestructuración bancaria, ha cerrado su primer año completo en el mercado, ofreciendo un informe de actividad correspondiente al primer semestre de 2013, con datos que dejan abiertas incógnitas.

Entre ellas, las derivadas de que en todo momento se habla de flujo de caja de ingresos. "Los flujos de caja son dinero recibido, no devengado. La caja que hemos hecho realmente. Cuando presentemos el informe anual ya se ofrecerán las cuentas", comenta un portavoz de Sareb, quien ya adelanta que, como estaba previsto, el ejercicio 2013 se saldará con pérdidas.

Sareb cuantificaba, hasta septiembre de 2013, en 1.461 millones de euros los flujos de caja generados, mientras que los gastos superaban ligeramente los 1.100 millones. Flujos que no son ingresos reales, como sí lo son los más de 1.200 millones de gastos financieros y los más de 300 millones empleados en pagar a casi 200 empleados, así como a los gestores de activos de cajas e intermediarios y a las decenas de empresas contratadas para realizar la due diligence o para asesorar en las operaciones de venta de activos, además de abonar los IBI y las cuotas en las comunidades de propietarios.

Todos esos flujos están basados en ventas de activos, tanto financieros como inmobiliarios, por el valor bruto o nominal que préstamos e inmuebles tenían antes de ser traspasados, que no se corresponde con lo realmente obtenido por ellos.

Cojamos los 90.610 préstamos al promotor traspasados. Tenían un valor nominal o bruto de 74.750 millones de euros, y Sareb pagó por ellos 39.424 millones de euros, con un descuento superior al 47%. Como solo estaban vencidos el 20% de estos préstamos, la sociedad presidida por Belén Romana tiene pendientes de amortizar unos 60.000 millones.

Hasta septiembre, los flujos de caja obtenidos por la gestión de activos financieros no revelan la ganancia real obtenida por Sareb; o sea, la diferencia entre el precio al que se adquirió el préstamo y el obtenido con la venta. Del mismo modo, también se desconoce el neto de lo ingresado por los 1.120 millones de euros de valor nominal de los préstamos vendidos.

De los más de 2.000 millones de euros ingresados hasta mediados de noviembre —según el último dato facilitado por Belén Romana en una conferencia celebrada en Valencia— aproximadamente un tercio procedían de la venta de 6.400 activos inmobiliarios.

Entre esos 750 millones de ingresos por venta de activos inmobiliarios quedarían fuera los activos transferidos a los tres Fondos de Activos Bancarios (FAB) que Sareb ha registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante la segunda quincena del pasado diciembre.

El primero, el correspondiente a la cartera Bull, lo hizo con cuatro meses de retraso, después de cerrada la operación con HIG Capital. Otro, el Teide, transferido a Fortress el pasado 30 de diciembre. Y un tercero, el FAB Corona, que fue registrado el pasado 30 de diciembre sin haberse cerrado la operación relativa a cuatro edificios de oficinas en Madrid.

Habrá que esperar a que las gestoras de estos fondos —Intermoney Titulización, en el caso de los FAB Bull y Teide, y Ahorro y Titulización para el FAB Corona— ofrezcan más información sobre el traspaso. O que, una vez operativos los FAB, en los que Sareb retiene el 49% del accionariado, sí tengan que aportar información en la CNMV de cuánto ingresan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_