_
_
_
_
_
URUGUAY COMERCIO MARÍTIMO

El puerto Montevideo pierde un 43 por ciento del tráfico en dos meses por las medidas argentinas

Vista del puerto de Montevideo (Uruguay). EFE/Archivo
Vista del puerto de Montevideo (Uruguay). EFE/ArchivoEFE

El puerto de Montevideo perdió un 43 % del tráfico en los dos últimos meses de 2013 debido a las restricciones impuestas por el Gobierno argentino en noviembre pasado, según datos del Centro de Navegación de Uruguay (Cennave), difundidos hoy por la prensa local.

De este modo, la terminal portuaria uruguaya recibió en diciembre 13.100 contenedores de mercancías en tránsito, frente a los 17.289 de noviembre, con una caída mensual de 24,2 %, según cifras del Cennave, que reúne a 73 empresas de transporte marítimo de Uruguay, difundidas por la página digital del diario El País.

Si se comparan los datos de diciembre de 2013 con los de octubre, el último mes antes de que entrasen en vigor las medidas argentinas, el descenso total representa un 43 %.

La norma dictada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina prohíbe a las embarcaciones de aquel país realizar transbordos en puertos con los que no mantengan vigentes "acuerdos de transporte marítimo de cargas", lo que afecta directamente a Uruguay.

El presidente del Cennave, Mario Baubeta, declaró al diario que "los armadores marítimos están muy preocupados" e instó al Gobierno uruguayo a negociar un acuerdo bilateral con Argentina para acabar con la prohibición.

Ya en octubre, Baubeta calificó de "grave" e "irracional" la medida argentina y advirtió de que podría afectar al menos a un 25 % del tráfico total de mercancías en el puerto de Montevideo.

Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, afirmó entonces que estas "medidas unilaterales" aplicadas por Argentina "perjudican la integración y hacen añicos el Mercosur", el bloque regional integrado por ambos países, además de Brasil, Paraguay y Venezuela.

La resolución argentina fue adoptada pocas semanas después de que Mujica autorizase un aumento de producción para la planta de celulosa finlandesa UPM, ubicada en la frontera entre ambos países, sobre el río Uruguay.

La situación de esta papelera y la posible contaminación que generaría fueron objeto de una grave disputa entre Uruguay y Argentina a mediados de la década pasada.

El conflicto motivó un corte de fronteras por parte de grupos de ecologistas argentinos y finalmente tuvo que ser dirimido en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El fallo de este tribunal determinó en 2010 que la planta no contaminaba, pero que Uruguay no había informado debidamente a su vecino sobre los detalles de la construcción y ordenó crear una comisión conjunta para vigilar y controlar la contaminación en el entorno de la papelera.

Está previsto que Mujica se encuentre con la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la próxima cumbre de Mercosur, que tendrá lugar en Caracas el día 31 de enero y en la que Argentina tomará el relevo de Venezuela y pasará a ocupar la presidencia pro tempore del bloque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_