_
_
_
_
_

La creación de empresas vuelve a caer en noviembre por primera vez desde marzo

La disolución de sociedades también empeora con un incremento del 12% frente a 2012

Locales cerrados con el cartel de alquiler en la calle Velázquez de Madrid.
Locales cerrados con el cartel de alquiler en la calle Velázquez de Madrid. efe

El número de empresas que se disolvieron en noviembre de 2013 aumentó el 12% respecto a un año antes, hasta contabilizar 2.145 sociedades, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, en este mes se crearon 7.355 sociedades, lo que supone el primer descenso en tasa interanual desde abril con un recorte del 3,2%. El capital total suscrito para su constitución superó los 449 millones de euros, lo que también es una evolución a la baja con un 16,1%.

De esta forma, para la creación de cada una de estas empresas se necesitaron de media 61.132 euros, el 13,3% menos que en noviembre de 2012. Las sociedades dedicadas a los sectores inmobiliario, financiero y de seguros son las que registraron el mayor capital suscrito, con casi 31 millones de euros.

Madrid y Cataluña fueron las comunidades donde se crearon más sociedades mercantiles en noviembre, con 1.535 y 1.402 nuevas actividades, lo que representa un descenso del 3,7% y del 5,2% en comparación con el año anterior. A la cola se sitúan La Rioja y Navarra, con 27 y 40 sociedades creadas respectivamente. Madrid y Andalucía fueron las comunidades donde más sociedades se disolvieron.

Más información
Un total de 13.666 empresas se disuelven el primer trimestre, un 11,5% más
Febrero acaba con menos creación de empresas y más sociedades disueltas

En términos de variación anual, Cantabria y Aragón registraron los mejores números en cuanto a sociedades creadas, con incrementos del 22% y 21,2%, mientras Navarra retrocedió un 44,4% y La Rioja un 25%. Por otra parte, Murcia fue la comunidad con el mayor repunte anual respecto a disoluciones: el incremento fue del 354,5%, seguido por el 30% de Aragón y el 24,5% de Andalucía.

A nivel de actividades económicas, el sector del comercio (23,6%) encabeza la lista de sociedades creadas en noviembre, seguido por la construcción (18,1%) y las actividades profesionales (12,1). Por otra parte, el 21,9% de las sociedades disueltas también pertenece a la construcción, que lidera la lista junto a las actividades vinculadas a industria y energía (18%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_