_
_
_
_
_

La CNMC multa con 3,1 millones a Aena y a 11 empresas de alquiler de coches

El gestor aeroportuario facilitó información comercial confidencial sobre las empresas que operan en su red Aena recurriá la sanción ante la Audiencia Nacional

La Sala de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa a Aena de 901.518 euros y otra de 2,2 millones de euros a once empresas de alquiler de vehículos, a las que se acusa de intercambiar información comercialmente sensible relativa a la actividad del alquiler de coches en 31 aeropuertos.

Así se considera probado que desde el 1 de agosto de 2011, Aena remitió informes con carácter mensual que contenían la facturación, el número de contratos y sus condiciones de las empresas de servicios de alquiler de vehículos sin conductor que operaban en 31 aeropuertos de su red. Esto permitió a las empresas implicadas tener un conocimiento preciso de las cuotas de mercado, del número de contratos desagregados y de la evolución de sus competidores, que les facilitó dominar el mercado y obtener beneficios ilícitos derivados de prácticas anticompetitivas al eliminar la incertidumbre del mercado. . La investigación se inicia en virtud de la denuncia realizada por la empresa Solmar en agosto de 2011.

La CNMC objeta especialmente la conducta de Aena  “al haber servido de instrumento esencialmente activo para la ejecución de la infracción”. El intercambio de información entre las citadas empresas de alquiler de vehículos sin conductor se produjo desde el 19 de abril de 1996 hasta el 5 de septiembre de 2012 con la colaboración necesaria de AENA y a partir del 8 de junio del 2011 de Aena Aeropuertos. Aena Aeropuertos comunicó a sus delegaciones que no continuará suministrando dicha información en mayo de 2012, lo que se considera una circunstancia atenuante. La CNMC objeta especialmente la conducta de Aena “al haber servido de instrumento esencialmente activo para la ejecución de la infracción”.

En consecuencia, se ha sancionado a Aena con 832.959 euros, a Aena Aeropuertos con 68.559 euros, a Europcar IB con 862.793 euros; a Atesa con 552.982 euros; a Hertz de España, con 519.056 euros; a Canary Island, con 128.909 euros; a Special Prices AutoReisen, con 47.985 euros; a Sixt Rent a Car, con 37.369 euros; a Tops P Cars Auto Reisen, con 31.990 euros; a Autos Cabrera Medina, con 16.114 euros; a Coral Car, con 15.853 euros, a Payless Car, con 12.648 euros y a Owners Cars, con 2.657 euros.

Recurso de Aena

Aena ha anunciado que recurrirá la sanción ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional alegando que "no ha participado en ninguna práctica limitadora de la competencia en este mercado y no interviene en la fijación de los precios".El ente indica que cerca del 90% del negocio de los arrendatarios proviene de contratos previamente establecidos en origen, por lo que la contratación directa en el aeropuerto no es relevante en la fijación del precio en sus instalaciones.

 En cuanto a la facilitación e intercambio de la "información comercialmente sensible", Aena indcia que su intención para la facilitación de estos datos fue siempre la de otorgar transparencia a la asignación anual de plazas de aparcamiento.

También era intención de Aena que el número de plazas de aparcamiento cedidas para el desarrollo de la actividad se distribuyera entre sus arrendatarios de forma proporcional a su volumen de actividad real y de movimientos de vehículos. "Las tarifas de los aparcamientos de Aena son públicas y están disponibles en su página web (www.aena-aeropuertos.es) y entrando en la página web de contratación de cada uno de ellos se puede acceder a las mismas, comprobando además tanto su heterogeneidad como la amplia diferencia en precios que existe en muchos casos entre ellos", señaló en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_