_
_
_
_
_
FRANCIA LITERATURA

Bernard Pivot, sorprendido por su elección al frente de la Academia Goncourt

El periodits y crítico literario francés, Bernard Pivot. EFE/Archivo
El periodits y crítico literario francés, Bernard Pivot. EFE/ArchivoEFE

El nuevo presidente de la Academia Goncourt, Bernard Pivot, de 78 años, periodista, escritor y figura histórica del audiovisual cultural francés, manifestó hoy su sorpresa por haber sido elegido para ese cargo, en el que sucede a Edmond Charles-Roux.

Al día siguiente de su nombramiento por aclamación, el vespertino Le Monde subraya la "extraordinaria sorpresa" que fue para Pivot la petición de Charles-Roux de sucederle al frente de esa institución, que cada otoño otorga el premio literario más famoso de Francia.

El celebrado presentador del programa de televisión "Apostrophes" (1975-1990) es el periodista que preside esa Academia, que cada primer martes de mes se reúne en el restaurante Drouant, en el barrio de la Ópera Garnier.

"Era ya feliz formando parte de este jurado (desde 2004). Además, no soy escritor", declara Pivot en el diario antes de insistir que nunca fue "un hombre de poder, sino un hombre de influencia", pues "la influencia es más sutil que el poder".

Bernard Pivot, que pese a no considerarse escritor ha publicado más de veinte libros sobre algunos de sus temas favoritos, como el fútbol, el vino o el idioma francés, comenzó su carrera cultural en la televisión en 1973 con el programa "Ouvrez les guillemets".

Siguió acercando la literatura más exigente a millones de franceses desde "Apostrophes" y luego en "Bouillon de culture" (1991-2001) y "Double J" (2002-2006).

Le Monde resalta que, desde que comenzó a acudir a Drouant, Pivot introdujo varias innovaciones en los estatutos de la Academia, entre ellos que ninguno de sus miembros podía estar asalariado por una editorial.

A diferencia de Charles-Roux, en la última edición del Goncourt Pivot apoyaba desde el principio la novela "Au revoir là-haut", de Pierre Lemaitre, sobre la Primera Guerra Mundial, que tardó doce rondas de votaciones en hacerse con el premio 2013.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_