_
_
_
_
_
EEUU JUSTICIA

Comienza el juicio a un exejecutivo de SAC Capital por el uso de información privilegiada

En la imagen, el exdirectivo responsable de una división de un fondo de alto riesgo de SAC Capital, Mathew Martoma (d). EFE/Archivo
En la imagen, el exdirectivo responsable de una división de un fondo de alto riesgo de SAC Capital, Mathew Martoma (d). EFE/ArchivoEFE

El juicio contra un antiguo ejecutivo del fondo de alto riesgo SAC Capital, Mathew Martoma, por presunto uso de información privilegiada comenzó hoy en un tribunal federal de Nueva York con el proceso de selección del jurado.

Martoma, quien era uno de los responsables de gestión de carteras de SAC, está acusado de tres cargos relacionados con el uso de información privilegiada en operaciones con acciones de dos empresas farmacéuticas Elan y Wyeth.

Las operaciones, según la acusación, se habrían realizado después de que Martoma recibiera información privilegiada que le habrían entregado dos médicos relacionados con las pruebas clínicas de un medicamento contra el Alzheimer que desarrollaba una de las compañías farmacéuticas.

La acusación mantiene que tras conocer el resultado de los ensayos, SAC vendió su participación en ambas compañías lo que supuso un total de 276 millones de dólares entre beneficios y pérdidas evitadas.

Martoma, de 39 años, se ha declarado inocente de las acusaciones y ha rechazado cooperar con la investigación. Si es declarado culpable de todos los cargos, podría ser condenado a un máximo de 45 años

Este juicio comienza un mes después de que otro responsable de gestión de cartera en SAC Capital, Michael Steinberg, fue declarado culpable el mes pasado por uso de información privilegiada.

Además, SAC Capital, uno de los fondos de alto riesgo más conocidos de Wall Street, llegó en noviembre pasado a un acuerdo con las autoridades de EE.UU. para cerrar una demanda penal por uso de información privilegiada por el que aceptó pagar 1.800 millones de dólares, la mayor multa impuesta en el país por un caso de este tipo.

SAC Capital fue fundada hace dos décadas por el inversor Steven A. Cohen, cuyas siglas dan nombre a la firma y que es un conocido coleccionista de arte.

Aunque ahora es una de las figuras más famosas de Wall Street, Cohen hasta que en marzo del año pasado compró por 155 millones de dólares el cuadro del pintor español Pablo Picasso "Le Rêve", el precio más alto pagado jamás por un coleccionista de arte en este país.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_