_
_
_
_
_

Samsung rompe la racha y baja beneficios por la competencia de Apple y los bonus

El fabricante reduce ganancias pese a vender más, ya que continúa el éxito del Galaxy

Un anuncio, en la sede de Samsung en Seúl.
Un anuncio, en la sede de Samsung en Seúl.EFE

El grupo Samsung Electronics ha anunciado este martes que recortará sus beneficios operativos en un 6,11% entre octubre y diciembre con respecto al mismo periodo de 2012. La rebaja es el primer retroceso en dos años de éxito imparable que sufre el fabricante surcoreano, que atribuye este cambio de signo al incremento de la competencia en el saturado mercado de los dispositivos inteligentes. En especial, por la llegada de los nuevos modelos de Apple.

En su primera estimación de los resultados del último trimestre de 2013, Samsung explica que su beneficio operativo alcanzará los 8,3 billones de wones (unos 7.780 millones de dólares), cifra que también supone una caída del 18,3% en relación al trimestre anterior.

A la espera de que la compañía publique sus resultados definitivos a finales de mes —incluido el beneficio neto, del que ni siquiera ha ofrecido un avance— el dato muestra una desaceleración en el crecimiento de Samsung, que venía encadenando un récord tras otro en los pasados trimestres. En cualquier caso, este recorte no se ha debido a un descenso de las ventas, si no a diversos factores, entre ellos el pago de bonificaciones a sus empleados.

Más información
Apple le gana a Samsung en su casa
10 millones de Galaxy Note 3 en tres meses
El reloj de Samsung, caro y poco inteligente

En concreto, las ventas de Samsung avanzaron en el cuarto trimestre de 2013 un 5,24% interanual hasta 59 billones de wones (unos 55.200 millones de dólares), lideradas por sus smartphones y tabletas de la exitosa serie Galaxy. Con este cierre de año, habría vendido productos por 228 billones de wones (213.300 millones de dólares) en todo el ejercicio, dato que también mejora el de 2012 con un alza del 14%. En este apartado sí que logra batir sus propias marcas y toca nuevos récords.

Así, el bache en los beneficios, que ya había sido advertido en los días pasados por las principales firmas de valores y consultoras surcoreanas, responde a la mayor competencia y al reparto de cuantiosas bonificaciones de la empresa a sus empleados. Pero, también, a la fortaleza de la moneda local, el won, en paralelo a la devaluación del yen japonés. Esto podría haber contribuido a restar competitividad a los productos de la empresa surcoreana en beneficio de sus competidores nipones como Sony o Panasonic.

Reparto de bonus

La consultora surcoreana Woori Investment and Securities estimó en unos 655 millones de dólares las bonificaciones especiales pagadas por Samsung a sus empleados de todo el mundo en el último trimestre de 2013, lo que habría reducido notablemente el beneficio operativo en ese tramo.

Un surcoreano pasa delante de la sede de Samsung Electronics, en Seúl (Corea del Sur).
Un surcoreano pasa delante de la sede de Samsung Electronics, en Seúl (Corea del Sur).EFE

Por último, la batalla legal de Samsung contra Apple en más de una decena de países, que en 2013 se ha saldado con varios fallos favorables a la firma estadounidense, también podría haber jugado un papel negativo importante, según apuntó un analista de la consultora surcoreana Shinhan Investment.

Samsung Electronics sufrió un duro revés en su propio territorio el pasado 12 de diciembre, cuando un tribunal de Seúl dictaminó que Apple no había copiado tres de sus patentes. Un mes antes un jurado de California condenó a Samsung a pagar otros 290 millones de dólares a Apple, lo que elevó a 890 millones de dólares la cantidad total que la firma surcoreana debe aportar a la estadounidense en el marco de su guerra de patentes en Estados Unidos.

Éxtio del Galaxy

En todo caso Samsung Electronics, mayor fabricante de smartphones del mundo, culminó un año 2013 de récord, en el que habría acumulado un beneficio operativo de 36,77 billones de wones (34.400 millones de dólares), un 26,5% más que el año anterior, según la estimación anunciada este martes.

El nuevo récord del gigante de la electrónica responde en parte al éxito de su teléfono inteligente Galaxy S4, del que se comercializaron más de 40 millones de unidades en todo el mundo en los primeros seis meses desde su salida a la venta el pasado abril.

Como parte de sus esfuerzos para hacer frente a la intensificada competencia del mercado, Samsung Electronics también lanzó en 2013 el reloj inteligente Galaxy Gear y la phablet Galaxy Note 3, de la que ha vendido más de 10 millones de unidades desde septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_