_
_
_
_
_
TRANSPORTE AÉREO

Iberia cierra su año más negro con una caída de pasajeros del 16,5%

Las huelgas por el ERE y la caída de tráfico en Barajas pasan factura a la aerolínea española El grupo IAG mejora el número de usuarios por kilómetro transportados gracias a Vueling

Dos pasajeros observan varios aviones de Iberia, en Barajas.
Dos pasajeros observan varios aviones de Iberia, en Barajas.EFE

Iberia registró en 2013 una caída de los pasajeros transportados del 16,5%, lo que supone un mal broche para el año más negro en la historia reciente de la aerolínea española. Lastrada por la caída de tráfico que sufrió a raíz de la huelga contra el expediente de regulación de empleo a principios de año y la crisis de Barajas, la compañía ha registrado la evolución opuesta al conjunto del grupo. Así, International Airlines Group (IAG) logró mantener el número de usuarios transportados por kilómetro (PKT) sin tener en cuenta a Vueling, incorporada al holding en abril de 2013. Contando con los pasajeros de la aerolínea catalana, registra un avance del 5,8%.

Más información
Iberia intenta retomar el vuelo
Los avances en la reestructuración de Iberia dan un respiro a IAG
IAG mejora las previsiones por la fortaleza de Vueling y British Airways

En pasajeros transportados por kilómetro, que es la forma más habitual en el sector de medir usuarios, Iberia registró una importante caída el 16,5%, hasta los 41,5 millones. Frente a este porcentaje, el descenso de 2012 apenas llegó al 3,1%. Junto a la pérdida de usuarios también se redujo con fuerza la oferta, ya que los asientos ofrecidos retrocedieron un 14%, hasta los 52,5 millones. En 2013, la compañía firmó el acuerdo para reducir plantilla en 3.141 empleados y reorganizó su cúpula directiva, cambios que auparon al consejero delegado, Luis Gallego, a la presidencia en sustitución de Antonio Vázquez.

Frente a la caída de pasajeros de Iberia, que según el grupo debe volver a beneficios a lo largo de este 2014, IAG mantuvo sus pasajeros en 2013 con 186 millones. En términos proforma —incorporando a Vueling—, el holding que componen British Airways, Iberia, Iberia Express y la aerolínea catalana aumentó su número de pasajeros por kilómetro transportado en un 5,8% con respecto a 2012. En términos absolutos, el total de pasajeros que usaron los aviones de IAG, que ganó 77 millones de euros hasta septiembre, fue de 67 millones.

Además de la fortaleza de Vueling, IAG también mejoró sus cifras gracias a British Airways. La aerolínea británica mejoró en un 3,9% los usuarios por kilómetro transportado, hasta los 131 millones. También incrementó en un 2% la oferta de asientos, con 161 millones, a la espera del impacto de las nuevas rutas realizadas con su nueva flota de aviones A380 y Boeing 787.

Analizando el conjunto del tráfico de IAG, la pérdida de usuarios de Iberia se nota en la evolución del negocio con Latinoamérica. En sus rutas con el continente, el grupo pierde pasajeros (-11%), usuarios por kilómetro transportado (-11%), asientos por kilómetro ofrecido (-9,8%) y coeficiente de ocupación (-1,3%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_