_
_
_
_
_

El Senado confirma a Yellen como presidenta de la Reserva Federal

La lucha contra el desempleo será la prioridad de la economista La sustituta de Bernanke forma parte de un grupo de economistas progresistas

Janet Yellen, en una comparecencia previa ante el Senado.
Janet Yellen, en una comparecencia previa ante el Senado.JASON REED (REUTERS)

Janet Yellen ya tiene todos los permisos necesarios para empezar a gobernar la Reserva Federal a partir del 1 de febrero, un día después de que Ben Bernanke deje el mando del banco central de EE UU. El pleno del Senado respaldó su designación con 56 votos a favor, 11 de ellos republicanos, sobre el centenar emitidos. Veintiséis senadores votaron en contra. Será la primera mujer en dirigir la institución, justo cuando comienza el segundo centenario desde su creación. Su principal reto será desmontar el andamiaje que sostuvo la economía y el sistema financiero durante los último cinco años.

La aún vicepresidenta de la Fed será también la mujer más poderosa del mundo y la primera mujer en dirigir uno de los grandes bancos del G7, el grupo de las siete economías más potentes del planeta. Sí hay mujeres mandando en los bancos centrales de los países emergentes, como Mercedes Marcó (Argentina), Elvira Nabiullina (Rusia), Gill Marcus (Sudáfrica), Linah Mohohlo (Botsuana) y Zeti Akhtar Aziz (Malasia).

Más información
Una progresista en la Fed
El Senado confirma a Yellen como presidenta de la Reserva Federal

A Yellen le bastaba la minoría simple para ser elegida. El grueso de los senadores republicanos votaron contra su confirmación, a lo que habría que sumar 18 abstenciones. El resultado final es, en cualquier caso, más ajustado que el que recibió Bernanke para su segundo mandato, que contó con la oposición de 18 republicanos y 12 demócratas.

Con su designación, EE UU apuesta por la continuidad de la estrategia monetaria actual. Yellen, mano derecha de Bernanke, es favorable a mantener los estímulos mientras el mercado laboral no se haya recuperado plenamente de la última crisis. Esa posición en la Fed le permite ser también la persona mejor capacitada para dirigir ahora el camino hacia la normalización monetaria, sin que eso cree tensiones en los mercados financieros.

El proceso está ya en marcha. En su última reunión de 2013, la penúltima presidida por Bernanke, se decidió recortar en 10.000 millones de dólares el actual programa de compra de deuda, que dejó en 75.000 millones al mes. Es uno de los instrumentos extremos a los que acudió la Fed para evitar un colapso mayor del sistema financiero y de la economía.

La semana pasada, el aún presidente de la Fed dijo que la retirada progresiva de los estímulos se justifica por los progresos en la economía, tanto fuera como dentro de EE UU. Pero también dijo que la recuperación sigue incompleta y reiteró que pasará tiempo antes de que se suban los tipos, estancados en el 0% desde diciembre de 2008. Janet Yellen, de 67 años de edad, siete más que Ben Bernanke, estuvo plenamente implicada en las decisiones.

Yellen presidió la Reserva Federal de San Francisco , uno de los 12 bancos regionales del sistema. Eso fue antes de hacerse en 2010 con la vicepreisdencia de la Fed. Se le considera un “paloma”, por su mano abierta con los estímulos. Sin embargo, como presidenta de la Fed, estará más en el centro porque será la responsable de dirigir el debate y de forjar consensos internos en el comité.

En su intervención ante el Senado para defender su candidatura a la presidencia de la Fed, Yellen dejó claro que aún queda trabajo por hacer para recuperar el terreno perdido durante la crisis. Le preocupa el paro de larga duración. Pero también garantizó a los legisladores de que dará el golpe de timón si las condiciones económicas cambian y sube la inflación.

Janet Yellen acumula 36 años dedicados a la Reserva Federal. Asumió la vicepresidencia de la Fed hace tres años. Antes estuvo seis en la Fed de San Francisco, donde ya alertó de las graves consecuencias del colapso del mercado inmobiliario. Bajo la Administración de Bill Clinton presidió durante dos años y medio el consejo de asesores económicos de la Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_