_
_
_
_
_

El Canal de Panamá descalifica la nota de la constructora para detener la ampliación

Los responsables de la infraestructura advierten que los argumentos del contratista “carecen de sustento legal y no son claros”

Vista general de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.
Vista general de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.EFE

La estatal Autoridad del Canal de Panamá aseguró este domingo que la nota con la que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) amenazó con paralizar las obras de ampliación de la vía interoceánica es “inválida” y advirtió que los argumentos del contratista “carecen de sustento legal y no son claros”, por lo que tampoco otorgan al conglomerado multinacional “motivos” para suspender los trabajos a partir del 20 de enero.

En una carta que entregó el 30 de diciembre a la ACP y que se divulgó el uno de enero, el Grupo anunció que paralizará los trabajos si no se le cancelan gastos adicionales por 1.600 millones de dólares, entre otros factores por errores en la información que la Autoridad le aportó para diseñar el proyecto.

GUPC, integrado por Sacyr Vallehermoso, de España, Impregilo, de Italia, Jan de Nul, de Bélgica, y Constructora Urbana, de Panamá, ganó en 2009 una licitación para construir las nuevas esclusas de la ruta canalera, con una oferta de 3.118 millones de dólares, por lo que es la parte más importante de la ampliación, valorada en 5.250 millones de dólares. La obra se inició en 2007 y su término se contemplaba en octubre de 2014. Los frecuentes retrasos han postergado su conclusión en junio de 2015. Si se produce la suspensión, las obras seguirán retrasándose.

En una misiva que entregó a GUPC para responder a la comunicación del 30 de diciembre, y cuyos detalles fueron divulgados este domingo, la Autoridad explicó que el Grupo “hace referencia a diversos preceptos e interpretaciones de la legislación panameña, sin embargo, la ACP le recordó al contratista que no existe ningún elemento en la legislación panameña, o dentro del contrato suscrito por las partes, que sustente la suspensión de las obras”. "Es decir, la ACP reafirmó que el contrato se pactó y debe cumplirse de acuerdo a las disposiciones y reglamentaciones del Canal de Panamá”, recalcó.

“La ACP confía en que el contratista tenga la capacidad de cumplir los compromisos pactados. De no ser así, la ACP pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra”, alertó.

“La ACP reitera en su correspondencia que la única vía para atender reclamaciones está claramente establecida en el Contrato, mediante tres instancias de resolución. Dos de las tres instancias para la resolución de reclamaciones son decididas por terceros. Estas cláusulas contractuales fueron aceptadas por GUPC al momento de la firma del contrato”, adujo. Asimismo, recordó que la ACP “es la entidad autónoma del Estado de Panamá responsable de la administración y operación del Canal de Panamá. El Programa de Ampliación es financiado con los ingresos del Canal de Panamá sin ningún tipo de garantía del Estado panameño”.

En una conferencia de prensa este sábado, el Grupo acusó a la Autoridad de negarse a dialogar y reiteró que sus reclamos están debidamente sustentados.

En este escenario de confrontación, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, es esperada este domingo en la capital panameña, para que este lunes tenga un desayuno de trabajo con la cúpula del consorcio a las 07:30 horas en un hotel capitalino.Fuentes diplomáticas dijeron que tras esa cita, Pastor se reunirá aproximadamente a las 09:00 horas locales con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y cerca de las 14:30 con jerarcas de ACP en el Canal, para intentar desbloquear la crisis. Martinelli anunció la semana pasada que el español Manuel Manrique, presidente de Sacyr Vallehermoso, participará en las negociaciones

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_