_
_
_
_
_
DESEMPLEO 2013

UGT destaca que 2013 ha vuelto a ser un año de destrucción de empleo

El Secretario de Acción Sindical de la UGT, Toni Ferrer. EFE/Archivo
El Secretario de Acción Sindical de la UGT, Toni Ferrer. EFE/ArchivoEFE

UGT ha valorado la mejoría de las cifras de paro registrado en 2013, pero ha hecho hincapié en que los datos de afiliación a la Seguridad Social (85.041 afiliados menos en 2013) indican que en este último año se ha seguido destruyendo empleo.

El sindicato ha subrayado en un comunicado que el descenso del paro ha estado acompañado de una precarización del empleo y una elevada temporalidad, un empeoramiento de la calidad en el trabajo que se ha producido tanto en el empleo mantenido como en las nuevas contrataciones.

UGT también ha destacado el aumento de la contratación temporal y a tiempo parcial, mientras que ha caído un 20 % la contratación indefinida y ha disminuido la cobertura por desempleo, que se sitúa en el 61,4 % "con el consiguiente un aumento de las desigualdades y del riesgo de pobreza".

Para la organización sindical la evolución del desempleo registrado no augura cambios estructurales en 2014, porque el mercado laboral no está mostrando un cambio de tendencia ni una transformación del modelo productivo que pueda lograr crecimientos de la actividad y del empleo a medio y largo plazo.

Asimismo, UGT ha criticado que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para flexibilizar la contratación a tiempo parcial -que fomentan la distribución irregular del tiempo de trabajo y la posibilidad de aumentar la jornada a través de horas complementarias- implicarán más desregularización y precariedad.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha alertado en otro comunicado sobre un "falso optimismo" en el análisis de los datos de desempleo publicados hoy, ya que "no se deben tanto a la creación de empleo real como a la bajada de los inscritos en las oficinas de empleo que no renuevan su demanda de trabajo porque ya no cobran prestación".

Así, aseguran que el incremento en el número de afiliados en diciembre responde principalmente a la "campaña navideña", ya que sólo el 6,49 % de los contratos son de carácter indefinido y, de éstos, sólo la mitad son a tiempo completo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_