_
_
_
_
_

El olivar catapulta el empleo en Jaén

Casi el 60% del aumento mensual en la ocupación se debe a la campaña agraria en la provincia

Alejandro Bolaños

Que la afiliación a la Seguridad Social crezca en diciembre es poco frecuente en la economía española. El incremento mensual del empleo al cierre del año, que no se producía desde 2006, se explica por una circunstancia aún más excepcional, como evidencia que una sola actividad (la agraria), en una sola provincia (Jaén), concentra casi un 60% del aumento de ocupación registrado respecto a noviembre.

Jaén, diciembre y sector agrario es una ecuación sencilla de despejar, que siempre arroja el mismo resultado: la contratación de jornaleros para la cosecha anual de la aceituna que se utilizará para elaborar aceite de oliva. Este año, el tirón en el empleo inducido por la campaña olivarera es extraordinario: de noviembre a diciembre hubo casi 37.000 afiliaciones más al régimen especial en la provincia andaluza. Por si hiciera falta algún contraste, Córdoba, otro territorio olivarero, sumó 10.000 afiliaciones agrarias más en el mes.

En total, hubo 53.880 afiliaciones más al régimen especial agrario respecto a noviembre, casi todas en Andalucía, y casi todas relacionadas con la campaña olivarera. El sector agrario gana así un protagonismo poco habitual en la ocupación del mes, ya que el incremento registrado en todos los sistemas de la Seguridad Social en España se estiró apenas hasta las 64.000 afiliaciones.

El incremento del empleo relacionado con la campaña olivarera casi duplica al que se produjo en 2012. La explicación es, de nuevo, sencilla: en 2012 la cosecha fue muy mala, lo que limitó la producción de aceite de oliva a poco más de 600.000 toneladas, el peor resultado en 15 años. Las previsiones para esta campaña elevan esa producción hasta 1,5 millones de toneladas. Además, las condiciones climatológicas también facilitaron esta vez un arranque más temprano de la campaña. Todo apunta a que enero el fin de la cosecha se traducirá en un retroceso mensual en la ocupación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_