_
_
_
_
_
PANAMÁ

La ministra de Fomento viajará a Panamá para tratar la crisis del Canal

El presidente panameño pide la colaboración de los Gobiernos de los países implicados

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. EFE

El conflicto abierto por las obras de ampliación del Canal de Panamá entre el grupo internacional que se hizo con las obras, liderado por la española Sacyr, y la agencia estatal que gestiona el Canal ha provocado un despliegue diplomático de los países afectados para tratar de cerrar la crisis. La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, viajará la próxima semana a Panamá con la intención de entrevistarse con el presidente panameño, Ricardo Matinelli, para encontrar una solución que desbloquee el proyecto.

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, llegará el domingo por la noche a la capital panameña y al día siguiente entregará un mensaje del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al mandatario Ricardo Martinelli sobre la crisis provocada por la amenaza lanzada el 1 de enero por el conglomerado multinacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC) de suspender las obras de ampliación del Canal de Panamá. El consorcio internacional, liderado por la constructora española Sacyr, argumenta que sufre unos sobrecostos de hasta 1.600 millones de dólares, equivalentes a unos 1.200 millones de euros.

Tras reunirse el viernes con Jesús Silva, embajador español en Panamá, y Massino Tudini, encargado de negocios italiano en ese país, Martinelli alertó: “Yo voy hasta la ‘Conchinchina’ a pelear por los intereses de Panamá ya que esta obra se tiene que concluir porque es uno de los proyectos marítimos más importantes y tanto los gobiernos de España e Italia están dispuestos a ayudar a que se resuelvan estas anomalías”.

Más información
La constructora de las obras del Canal suspende el proyecto por sobrecoste
Martinelli exigirá a España que la empresa cumpla el contrato
Sacyr se apuntó los sobrecostes del Canal de Panamá como ingresos
Panamá rechaza el ultimátum del consorcio liderado por Sacyr

“No es un problema diplomático”, aclaró, al coincidir con Silva y Tudini. Y añadió que la disputa es “entre empresas” y que el nexo intergubernamental es “excelente”. Silva informó a El País que “en principio” está confirmado que Pastor llegará acompañada del secretario español de Cooperación Iberoamericana, Jesús Gracia.

Pastor se reunirá con Martinelli, con la cúpula de la estatal Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y con ejecutivos de GUPC, para tratar de desbloquear el conflicto generado por la eventual paralización de labores a partir del 20 de enero próximo por la petición financiera adicional de la constructora. Tudini reiteró la voluntad de hallar un arreglo.

Tras la reunión con Martinelli, en el capitalino Palacio de Las Garzas, Silva explicó, al lado de Martinelli y Tudini, que aunque es un problema empresarial, los gobiernos “pueden ayudar” a resolverlo. “Un primer empuje de este diálogo es la visita” de la ministra, dijo, “porque si hay una empresa española en este conflicto nosotros como Gobierno tenemos que mediar para intentar buscar una solución”.

Martinelli informó que en las citas del lunes participará el español Manuel Manrique, presidente de la española Sacyr Vallehermoso S.A, integrante del Grupo junto con Impregilo, de Italia, Jan de Nul, de Bélgica, y Constructora Urbana, de Panamá.

GUPC amenazó con paralizar la construcción del nuevo juego de esclusas del centenario Canal en el Atlántico y en el Pacífico, ya que atribuye el millonario aumento de costos a errores en la información aportada por ACP para el diseño de la expansión, valorada en 5.250 millones de dólares e iniciada en 2007. El Grupo ejecuta desde 2009 la parte de mayor importancia, que asciende a 3.118 millones de dólares y, por atrasos previos, concluirá en junio de 2015.

Martinelli anunció el jueves que viajaría a Madrid y Roma a “exigirle” a los gobiernos e España e Italia que cumplan con su “responsabilidad moral”, para que GUPC concluya la ampliación. Pero es probable que la visita de Pastor evite el viaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_