_
_
_
_
_

Los depósitos de las familias tocan máximos a la espera de la recuperación

El dinero que las familias tienen en los bancos supera por primera vez los 740.000 millones Ni la subida de la Bolsa ni la mejora de la deuda pública alteran la prudencia en la inversión

Álvaro Romero
Personas sacan dinero de una sucursal bancaria.
Personas sacan dinero de una sucursal bancaria.EFE

Ni las subidas generalizadas de las Bolsas ni la mejora en los mercados de deuda han convencido a las familias españolas de que ha llegado el momento de arriesgar sus ahorros, que mayoritariamente están en depósitos bancarios. De hecho, el dinero de los hogares aparcado en estos productos tocó en noviembre los 740.200 millones de euros, el nivel más alto desde que el Banco de España recoge estos datos en 1997.

Según la estadística que ha actualizado este viernes el supervisor, los depósitos de los hogares aumentaron un 4,7% con respecto a noviembre de 2012. La mayor parte de este dinero está en productos a plazo fijo con más de 418.000 millones. Dentro de las limitaciones que tienen los depósitos en cuanto a su rentabilidad, los que tienen una duración determinada ofrecen intereses más altos que los que están a la vista.

Más información
La Bolsa cierra 2013 con una subida del 21% tras tres años de caídas
La prima de riesgo baja de los 200 puntos por primera vez en 32 meses

El perfil de inversor prudente que tienen las familias explica su apusta por los depósitos, que frente a la Bolsa y la deuda no presentan riesgos. La cautela, además, se ha incrementado por culpa de la crisis y el aumento del paro, lo que anima a rellenar el colchón en previsión de eventuales problemas. Los depósitos de los hogares llevan subiendo de forma continuadad desde noviembre de 2012.

También han aumentado los depósitos de las empresas, que se mantienen sobre los 200.000 millones. En su caso, sin embargo, no han llegado a recuperar los máximos que alcanzaron en 2007, cuando llegaron a superar los 204.000 millones. Sumando ambas partidas y añadiendo los fondos de las instituciones sin ánimo de lucro, el total de los depósitos bancarios se incrementaron en 9.733 millones de euros en noviembre, hasta los 944.075 millones.

Según destacan desde el servicio de estudios BBVA Research, "los depósitos de hogares aumentan en 7.000 millones y los de empresas en 3.000 en línea con lo esperado, una vez que en noviembre no hay pagos significativos de impuestos ni es un mes con gastos extraordinarios para las familias". Corregidos de estacionalidad, añaden, los depósitos de empresas se mantienen estables y los de hogares suben en  2.000 millones.

Chipre recupera depósitos por primera vez en un año

EP

Los depósitos de familias y empresas en bancos chipriotas sumaban un total de 35.394 millones de euros en noviembre, lo que representa un incremento del 0,8% (290 millones) respecto al mes anterior y supone su primer aumento en los últimos 18 meses, según los datos del BCE.

No obstante, a pesar de este repunte, los depósitos de la banca chipriota se situaron en noviembre un 30% por debajo del máximo de 50.501 millones correspondiente a mayo de 2012.

De hecho, en los once primeros meses de 2013 la fuga de depósitos del país mediterráneo sumaba un total de 13.034 millones de euros. En el marco del rescate financiero recibido por parte de la Troika en marzo de 2013, Nicosia impuso controles a la libre circulación de capitales, lo que no frenó la salida de dinero de los bancos del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_