_
_
_
_
_
BANCA CRÉDITOS

La deuda de familias españolas sube en noviembre por primera vez en 4 meses

Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas de euro en un supermercado. EFE/Archivo
Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas de euro en un supermercado. EFE/ArchivoEFE

La deuda de las familias españolas se elevó ligeramente en noviembre, el 0,52 %, después de cuatro meses consecutivos de caídas, hasta los 798.039 millones de euros, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Por su parte, las empresas residentes en España redujeron su deuda por quinto mes consecutivo, hasta 1,084 billones de euros, tras terminar octubre con unas deudas de 1,090 billones.

De esta forma, las familias rompen la tendencia que se había mantenido en los últimos meses y que había situado sus niveles de deuda en los más bajos desde el inicio de la crisis, mientras que las empresas han seguido viendo caer su endeudamiento, señal de que el crédito no fluye.

La deuda de las familias españolas creció por última vez en junio de 2013, después de otros seis meses de caídas, por el repunte de los créditos al consumo.

En esta ocasión, también han crecido los créditos para estos fines distintos de la adquisición de vivienda, hasta los 178.993 millones de euros, desde los 176.022 millones de octubre, así como los concedidos para la compra de vivienda, que subieron hasta los 616.028 millones desde los 614.862 millones del mes anterior.

En cuanto a la deuda de las denominadas sociedades no financieras, las empresas, la caída registrada en noviembre se debió, sobre todo, al retroceso de los préstamos titulizados y fuera de balance, que se redujeron hasta los 662.790 millones desde los 667.366 millones del mes anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_