_
_
_
_
_

El crédito a las familias crece mientras la financiación a las empresas sigue a la baja

La tibia recuperación en la concesión de hipotecas explica el primer repunte en cuatro meses

Álvaro Romero

El crédito a las familias logró subir tímidamente en noviembre con respecto a octubre gracias a la tibia recuperación de las hipotecas, mientras la financiacióna a las empresas continuó con su desplome, según los datos del Banco de España. Además, la estadística confirma el impulso de los préstamos desde el exterior que ya se venían anunciado durante los meses precedentes.

El supervisor indica que el crédito a las familias se situó en 798.039 millones de euros en el penúltimo mes del año, lo que supone un tímido alza del 0,50% con respecto a octubre. En la comparación interanual, sin embargo, sigue por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2012.

El cambio de tendencia entre noviembre y octubre se explica por el avance a 616.028 millones en el sado de los créditos para vivienda, aunque también la mejora en este caso se restringe a la comparación intermensual.

Por su parte, la financiación a las empresas bajó en noviembre por culpa de las persistentes reticencias de la banca a prestar y el temor a que la morosidad siga subiendo. Así, el dato de este mes arrojó que la financiación de las entidades a las sociedades no financieras se quedó en 662.790, lo que representa una caída tanto en tasa intermensual como interanual. En este último apartado, el recorte llega ya al 14,7%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_