_
_
_
_
_

Los impuestos medioambientales salvan la recaudación fiscal

Los ingresos tributarios crecen un 0,9% hasta noviembre cuando estaba previsto un alza del 3,7% para todo el año Los tributos verdes aportan 2.000 millones

J. S. G.

Hace año y medio cuando el huracán de la crisis amenazaba con hacer encallar la economía española en un rescate, que conllevaba una costosísima hipoteca, Bruselas entregó un mapa del tesoro con el que España podría dejar atrás la tormenta si seguía paso a paso las instrucciones. En aquella carta de navegación, la Comisión Europea sugería a España, entre otras cosas, que tendría que subir los impuestos medioambientales.

Desde entonces, el Ejecutivo Popular de Mariano Rajoy se ha afanado en tratar de cumplir las indicaciones marcadas por Bruselas sobre los impuestos verdes sobre todo para embridar el déficit público. Ha aprobado más de media docena de nuevos tributos medioambientales, la mayoría vinculados a la energía. Hasta noviembre de 2013, estos impuestos han aportado cerca de 2.000 millones de euros a las arcas públicas. “La fiscalidad medioambiental más los cambios en el impuesto sobre Hidrocarburos y en el impuesto sobre el carbón, asociados a la misma, suman 1.932 millones de euros hasta noviembre, casi tanto como las medidas que afectan al IRPF”, señala el último informe mensual de recaudación de noviembre elaborado por la Agencia Tributaria difundido el pasado lunes. En concreto, el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, introducido a principios de 2013, ha reportado en noviembre un ingreso de 502 millones. Durante los 11 primeros meses este tributo ha aportado 1.257 millones al fisco.

Fuente: Agencia Tributaria
Fuente: Agencia TributariaEl País

España era hasta 2013 el país de la Unión Europea (UE) que menos ingresa por estas tasas verdes en relación con el PIB, según datos de Eurostat. La recaudación por estos tributos solo representa un 1,62% de la riqueza nacional, un punto menos que la media europea (2,6%). Pero en el último año y medio el Ministerio de Hacienda ha aprobado impuestos medioambientales, la mayor parte están destinados a taponar el déficit eléctrico, como el impuesto a la generación de residuos nucleares, el canon a la energía hidroeléctrica, el impuesto especial al gas, el céntimo verde al carbón y otro céntimo verde para el fuel y el gasóleo. Además, el Departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro aprobó hace unas semanas un nuevo impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero y modificó el que grava el combustible nuclear gastado pero su impacto en 2013 será limitado.

Pese al impulso de la fiscalidad medioambiental y la subida de otros impuestos, los ingresos tributarios solo crecen un 0,9% hasta noviembre cuando los Presupuestos de 2013 preveían un alza del 3,7%. Durante los 11 primeros meses de 2013, el fisco solo ingresó 1.395 millones más que el año anterior. La recaudación por impuestos directos (IRPF, Sociedades) caen mientras que suben las de los impuestos indirectos (IVA y Especiales).

Los ingresos por IRPF registran hasta noviembre un leve descenso del 1% debido al descenso del número de trabajadores y el fin del efecto del gravamen complementario.

El impuesto de Sociedades presenta una caída del 11% pese a los cambios para aumentar la recaudación, según el informe de recaudación de la Agencia Tributaria correspondiente a noviembre. La limitación de la deducción de los gastos de amortización del impuesto de sociedades que entró en vigor en 2013 permitió ingresar 1.900 millones más. Aún así, la disminución del dinero que las empresas pagan por sus beneficios será menor que la registrada hasta noviembre porque aún está pendiente la liquidación del tercer pago fraccionado de diciembre que incluye las últimas medidas aprobadas por el Gobierno [limitación de las pérdidas de valores en el extranjero] que mejorarán la recaudación.

El IVA aumenta un 5,1% a pesar de que ya se ha diluido el efecto de la subida de tipos del año pasado. También crecen los Impuestos Especiales debido al fuerte crecimiento de Hidrocarburos y a los sucesivos aumentos del gravamen sobre el tabaco y el alcohol.

El Ejecutivo de Rajoy ha exprimido los impuestos para tratar de enderezar las cuentas públicas. Montoro es el ministro que más impuestos ha subido desde en las últimos tres décadas. La Agencia Tributaria valora el impacto que los cambios normativos en vigor ha supuesto sobre la recaudación. Hasta noviembre las subidas de impuestos han aportado 11.664 millones aunque muchas de estas medidas no han tenido el efecto deseado.

Es el caso del gravamen sobre los premios de Loterías. Este tributo, que entró en vigor el año pasado, grava con un 20% los premios de Lotería y otras apuestas superiores a los 2.500 euros, siempre y cuando la apuesta o participación sea igual o superior a los 50 céntimos. Hacienda estimó que ingresaría unos 825 millones con este nuevo tributo pero hasta noviembre solo ha ingresado un tercio de lo previsto (250 millones). Aún está pendiente la inyección de la Lotería de Navidad pero aún con esto no se cumplirán los pronósticos del Ejecutivo. El documento de la Agencia Tributaria también revela que Hacienda ingresó hasta noviembre 133 millones de euros por las tasas judiciales aprobadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, lo que supone solo el 43% de los 306 millones previstos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_